Borrar
Imagen de uno de los paneles.
La Bolsa cierra su peor semana desde enero

La Bolsa cierra su peor semana desde enero

El Ibex finaliza la sesión con una caída del 0,61%, lo que eleva las pérdidas semanales al 5,21%, a la espera del referéndum del domingo en Grecia

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 3 de julio 2015, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin Wall Street y con el referéndum el domingo, la del viernes sólo podía ser una jornada de transición que transcurrió más o menos tranquilamente, aunque tuvo un cierre en negativo, bien es verdad que con pérdidas no muy importantes. El índice que más cayó fue el PSI-20 de Lisboa, con un descenso del 0,68%, seguido muy de cerca por el Ftse 100 británico, que retrocedió un 0,67%. El Ibex-35, por su parte, perdió un 0,61%, para dar un último cambio en los 10.779,80 puntos, mientras que el Cac 40 francés se dejó un 0,57%. El Ftse Mib de Milán y el Dax alemán retrocedieron un 0,48% y un 0,37%, respectivamente.

Este último recorte deja un balance semanal bastante negativo para los índices de renta variable europeos, que han retrocedido entre un 3,78% del Dax alemán y un 5,43% del Ftse Mib. El selectivo español se deja en la semana un 5,21%, en la que constituye su peor semana desde la segunda del mes de enero. En gran medida esos intensos recortes se explican por la fuerte corrección sufrida el lunes, cuando los inversores tuvieron que asimilar los acontecimientos del fin de semana previo.

Además de la nueva alocución del primer ministro Alexis Tsipras a su pueblo pidiendo el "no" para conseguir un nuevo y mejor acuerdo que contemple las propuestas emitidas el día anterior por el Fondo Monetario Internacional con respecto a la deuda (moratoria y quita), así como las palabras del ministro Yanis Varoufakis respecto a la cercanía del acuerdo y el levantamiento de los controles de capitales para el próximo martes, pocas fueron las novedades sobre la cuestión griega.

Quizás, únicamente, del lado contrario, las palabras de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, respecto al debilitamiento que supondría para Grecia un "no" en el referéndum. O las del presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, que, después de afirmar el día anterior la conveniencia de un Gobierno de tecnócratas en Grecia tras la consulta, apuntó que no hay base para negociar con Tsipras. Pero se trata del lógico juego previo a una elección tan importante como la del domingo. A estas declaraciones se sumaron las del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que afirmó que las cifras del informe del FMI están desfasadas.

Del lado macroeconómico, aunque dejado de lado en los últimos días, también hubo referencias. Por ejemplo, los índices de gestores de compras del sector servicios europeo, que se mantuvo en fase expansiva y cumplió previsiones al mantenerse en los 54,4 puntos. El índice compuesto, que incluye también al sector manufacturero superó expectativas al subir de los 54,1 hasta los 54,2 puntos. En España, decepcionó, al bajar de los 58,4 hasta los 56,1 puntos el del sector servicios y al caer desde los 58,3 hasta los 55,8 puntos el indicador compuesto. En el conjunto de la zona euro, batieron expectativas las ventas minoristas, al crecer un 2,4% interanual, por encima del 2,3% previsto, y tras revisarse al alza los números del mes anterior.

Aena, el valor más rentable

En el selectivo español, Aena encabezó los ascensos, con una fuerte subida del 3,65%. A continuación, Gamesa, con una subida del 1,12%. Después, Ferrovial, que subió un 0,48%, mientras que ArcelorMittal, OHL y ACS se anotaron alrededor de un 0,30%. El Popular y Enagás completaron la lista de valores en verde. Mediaset, que terminó plano la sesión, fue el otro valor que se salvó de los recortes.

En negativo, el peor valor fue Abengoa, que retrocedió un 2,75%. Después, Acerinox, que se dejó un 1,66%. Grifols, Bankia, Mapfre y FCC fueron los otros valores que perdieron más de un 1%.

Todos los "blue chips" cerraron la jornada con descensos. Los peores entre ellos fueron Telefónica y el Santander, con pérdidas de alrededor de un 0,8%. Repsol, por su parte, cedió un 0,62%, mientras que Inditex se dejó un 0,43% e Iberdrola, un 0,25%. BBVA fue, entre los grandes valores, el mejor, con un mínimo recorte del 0,03%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, ningún valor superó en ascensos a Aena. Sólo después se colocaron Logista e Inypsa, con subidas de más de dos puntos porcentuales. En rojo, Adveo y Bodegas Riojanas fueron los peores valores con pérdidas de más de un 5%.

Buena sesión en la deuda

En el mercado de deuda, bajaron las rentabilidades de todos los bonos en general. La de los españoles, desde el 2,33% hasta el 2,24%. La de los italianos, desde el 2,35% hasta el 2,27%. La de los alemanes, desde el 0,85% hasta el 0,79%. Con este comportamiento, vimos estrechamientos en las primas de riesgo. La de España bajó desde los 148 hasta los 144 puntos básicos. La de Italia, desde los 150 hasta los 148 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones con respecto al dólar, pero de manera muy discreta: ganó un 0,17%, hasta superar mínimamente el nivel de 1,11 unidades.

Los inversores no le están prestando mucha atención, pero la Bolsa china sigue sufriendo fortísimos recortes. En la jornada del viernes se dejó otro 5,8%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios