Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35, cerca de los 11.600 puntos

El Ibex-35, cerca de los 11.600 puntos

Sacyr ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 1,95%, mientras que como peores valores de la jornada se sitúan FCC e IAG, con descensos de alrededor de un 2%

cristina vallejo

Jueves, 21 de mayo 2015, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 estuvo en negativo durante prácticamente toda la sesión. Pero a partir de las cuatro de la tarde comenzó a recuperar, para entrar en verde a las cuatro y media. Al cierre, daba un último cambio en los 11.595,40 puntos, lo que supone un avance del 0,18%. En general, todos los índices de renta variable europeos registraron subidas parecidas: el Cac 40 francés se anotó un 0,26%, mientras que el Dax alemán se apuntó un 0,14%. El Ftse 100 británico y el PSI-20 de Lisboa ganaron alrededor de un 0,05%. El único que terminó la sesión en rojo fue el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,14%.

¿El ascenso que registró el Ibex-35 se debió a los buenos datos publicados en Estados Unidos? Los índices de Wall Street comenzaron la sesión con ganas de subir, pero con poca fuerza, pese a que las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana que se dieron a conocer el miércoles no mostraron mucha prisa de la institución por subir los tipos de interés (ya está descartado del todo que se vaya a subir el precio del dinero el mes que viene), ni los datos que se publicaron en la tarde del jueves fueron demasiado buenos. Decepcionó el índice de actividad de Chicago, también el paro semanal, además del índice de gestores de compras del sector manufacturero americano y las ventas de viviendas de segunda mano. Sí despuntó, de todas maneras, el indicador de indicadores, que mide la salud global de la economía con vistas a los próximos meses, puesto que creció un 0,7% en abril, por encima del 0,3% previsto por los analistas, y después de haberse revisado el dato del mes anterior desde el 0,2% hasta el 0,4%. Quizás fuera este último dato el que reanimara a las Bolsas europeas. Al menos, su publicación coincidió con la remontada del Ibex-35.

Datos no muy potentes en Europa

También en Europa hubo una buena batería de datos publicados. Pero no tuvieron la fuerza suficiente como para justificar compras en Europa. Los índices de gestores de compras en el Viejo Continente registraron un comportamiento mixto. Batió expectativas el del sector industrial, al subir de los 52 a los 52,3 puntos por sorpresa, mientras que el del sector servicios decepcionó, al bajar desde los 54,1 hasta los 53,3 puntos. El indicador que mide la confianza del consumidor y que elabora la Comisión Europea también decepcionó, al bajar desde los -4,6 hasta los -5,5 puntos. Las actas de la última reunión del BCE mostraron que sus miembros están de acuerdo en una firma de implementación de las decisiones de política monetaria, es decir, en el programa de compra de bonos.

También es verdad que, en el mercado de divisas, el euro comenzó la sesión al alza y ello pudo frenar a las Bolsas europeas. El tipo de cambio marcó máximos a las doce de la mañana en el entorno de 1,1180 unidades. A partir de ese momento, comenzó a perder posiciones, para llegar al término de la sesión cambiándose por 1,1123 dólares.

En el mercado de deuda, comportamiento mixto. Por un lado, vimos bajar la rentabilidad de algunos bonos periféricos. Por ejemplo, de los españoles: desde el 1,82% hasta el 1,76%. El rendimiento de los bonos italianos retrocedió desde el 1,85% hasta el 1,83%. En cambio, subió ligeramente la rentabilidad del bono alemán, desde el 0,62% hasta el 0,64%. Con ello, las primas de riesgo de la periferia se estrecharon: la de España, desde los 120 hasta los 113 puntos básicos.

A la baja también la rentabilidad del bono americano: desde el 2,26% hasta el 2,22%, posiblemente a la vista de la reducción de la probabilidad de una próxima subida de los tipos de interés ante los regulares datos publicados en Estados Unidos.

Sacyr, el mejor; FCC e IAG, los peores

En el Ibex-35, Sacyr encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,95%. A continuación, Enagás, que se anotó un 1,45%. Técnicas Reunidas, Amadeus y Grifols fueron los otros valores que ganaron más de un punto porcentual. Entre los blue chips, el mejor fue Repsol, que se anotó un 0,36%, mientras que el Santander ganó un 0,24%. BBVA, por su parte, ganó un 0,15%, mientras que Iberdrola y Telefónica terminaron la jornada prácticamente planos.

En el otro lado de la tabla, FCC e IAG, que perdieron alrededor de dos puntos porcentuales. Entre los peores, Bankinter, BME y el Sabadell, que retrocedieron alrededor de un punto porcentual. Entre los valores en negativo, algún banco más: CaixaBank, que retrocedió un 0,75%, mientras que el Popular cedió un 0,48%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Dogi encabezó las subidas, con una revalorización del 7,16%. A continuación, Inypsa, que se anotó 6,56%. Además de éstos, ganaron en rentabilidad a Sacyr, NH Hoteles, Duro Felguera, Tecnocom, Prim e Iberpapel. En el otro lado de la tabla, Quabit, que se dejó un 7,69%, mientras que Urbas retrocedió un 5%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 2,54%, hasta los 66,68 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 2,5%, hasta rozar los 60 dólares. El precio del oro sí cayó: un 0,4%, pero se mantenía por encima de los 1.200 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios