Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Una torre de euros.
España se acostumbra a devolver menos dinero del que le prestan por sus Letras

España se acostumbra a devolver menos dinero del que le prestan por sus Letras

Por primera vez, las Letras a 9 meses se sitúan en negativo; las de 3 meses confirman un interés por debajo del 0%, como en la subasta anterior

José María Camarero

Martes, 19 de mayo 2015, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las subastas de deuda no paran de dar alegrías al erario público español. Cada vez más productos se emiten con intereses en negativo. Es decir, que el Estado devolverá a los inversores menos dinero en el futuro del que estos le están prestando ahora. Así se ha confirmado en la subasta de esta mañana en la que el Tesoro ha vuelto a colocar Letras a 3 meses con intereses en negativo. Y ha incorporado, por primera vez, las Letras a 9 meses, también con unos rendimientos por debajo del 0%.

En el caso de las Letras a 9 meses, el interés final ha caído al 0%, desde el 0,012% aplicado en la puja anterior, con lo que la rentabilidad media es por primera vez negativa, del -0,005%. En esta operación ha emitido 2.952 millones de euros. Hasta ahora, nunca antes las Letras a 9 meses se habían saldado con intereses por debajo del 0%.

Sí había sucedido ya en anteriores subastas de las Letras a 3 meses. La rentabilidad de este producto ha repetido, al igual que en la anterior puja de estas características del 21 de abril, en el -0,025 %, con lo que el tipo medio, también negativo, ha caído al -0,027%. Los inversores han adquirido 505 millones en estas Letras, con lo que en total, el importe adjudicado ha sido de 3.457,7 millones.

La demanda de los inversores sigue siendo mucho mayor que la oferta de productos de deuda pública que emite el Tesoro. En esta ocasión, las peticiones de compra han alcanzado los 9.212 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre lo solicitado y lo que finalmente ha sido adjudicado, ha sido muy alta, 2,6 veces.

Y ello en una sesión en la que tras varios días de tensiones en el mercado de deuda afectado por Grecia, el interés del bono español se ha recuperado, aliviado por los posibles planes del Banco Central Europeo (BCE) de acelerar su programa de compra de deuda masiva.

En este sentido, el analista de XTB Javier Urones ha señalado que la vuelta a la calma en el mercado de deuda soberana en la última semana está contribuyendo a que los inversores que abandonaron este mercado a principios de mayo, vuelvan con un renovado apetito comprador. "Las palabras de miembros del BCE en la jornada de hoy, apuntando a que el ritmo de compra de bonos antes del verano podría aumentar para paliar las últimas subidas de rentabilidad, influyen también sobremanera para presionar los rendimientos de los emisores europeos a la baja", ha añadido Urones, que ve una vuelta a la normalidad en las subastas de deuda.

Una de las citas más importantes para comprobar el estado de la deuda española será el próximo 12 de junio, cuando el Tesoro emita Letras a 12 meses. En ese momento, podría colocar este producto también con intereses en negativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios