Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vista de la Bolsa de Madrid.
La deuda sigue metiendo presión a la Bolsa

La deuda sigue metiendo presión a la Bolsa

El Ibex-35 cierra la sesión con un descenso del 1,08%, para dar un último cambio en los 11.322,60 puntos

cristina vallejo

Martes, 12 de mayo 2015, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuerte subida de las rentabilidades de los bonos y caídas en las bolsas. La volatilidad en el mercado de deuda se traduce en descensos en el mercado de renta variable. El rendimiento de los bonos italianos a diez años subió desde el 1,77% hasta el 1,86%, el de los irlandeses, desde el 1,28% hasta el 1,37%, el de los españoles, desde el 1,76% hasta el 1,84%. Y no fue, como viene ocurriendo en los últimos días, no fue un fenómeno exclusivo de la deuda periférica, porque la rentabilidad del bono alemán subió desde el 0,61% hasta el 0,68%. Los mercados siguen poniendo en precio unas mejores perspectivas de inflación y crecimiento, pero sin que ello beneficie a los mercados de renta variable. O quizás lo que está ocurriendo es que los inversores están llevando a la deuda a los niveles de rentabilidad que desean para volver a entrar cuando los alcancen. Y los bonos lo hacen todos a la vez, por lo que las primas de riesgo se mantuvieron estables: la de España, en los 115 puntos básicos y la de Italia, en el entorno de los 118 puntos básicos.

En renta variable, el índice más castigado fue el Dax alemán, que retrocedió un 1,72%, seguido del Ftse 100 británico, que sufrió un recorte del 1,37%. El Ibex-35 y el Cac 40 francés se dejaron alrededor de un punto porcentual, con lo que el selectivo español dio un último cambio en los 11.322,60 puntos. El Ftse Mib de Milán se dejó un 0,93%, el PSI-20 de Lisboa, por su parte, retrocedió un 0,74%.

La Bolsa griega se desmarcó de los descensos y al cierre ganaba un 1,37%. Y las rentabilidades de los bonos griegos no fueron las que más subieron: en su plazo a diez años, desde el 10,84% hasta el 10,88%. El rendimiento del título a dos años subió levemente, desde el 20,84% hasta el 20,94%. No hubo demasiada tensión en el país, pese a que Grecia tuvo que acudir a sus reservas de emergencia para pagar los 750 millones de euros que le vencían de un préstamo del Fondo Monetario Internacional. Ello implica que a Grecia le queda muy poco dinero, muy poca liquidez. El propio ministro de Finanzas, YanisVaroufakis, dijo en la rueda de prensa tras el Eurogrupo que los problemas de liquidez comienzan a ser alarmantes en el país y que espera conseguir un acuerdo en dos semanas. Más de 7.000 millones de euros le faltaría por recibir a Grecia del segundo rescate una vez se llegue a un acuerdo sobre las reformas. Hay progresos respecto a una subida del IVA, por ejemplo, pero no respecto a pensiones o reformas laborales. Aunque, con la excusa del referéndum, el Gobierno griego y el resto de los europeos podrían llegar a un acuerdo que después fuera sometido al veredicto popular.

Wall Street, entre la opa y la deuda

A Wall Street también se contagiaron las pérdidas. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, los índices de Wall Street retrocedían alrededor de un 0,10%, y eso que Verizon lanzó una oferta para comprar Aol por 4.400 millones de dólares. También es verdad que, poco a poco, en Estados Unidos, la rentabilidad de los bonos, que comenzó al alza, luego volvió a caer y, gracias a ese movimiento, intentaban los índices de la Bolsa de Nueva York volver a los números verdes.

La salida de dinero tanto de la renta fija como de la renta variable no fue impedimento para que el euro ganara posiciones con respecto al dólar. Si la sesión comenzaba con el tipo de cambio en el nivel de 1,1160 unidades, al cierre había subido hasta 1,1241 unidades. Y en el mercado de materias primas, gracias precisamente a esa apreciación del billete verde, subidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 2,74%, hasta los 66,7 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 2,7%, hasta rozar los 61 dólares. Y subidas también para el oro: el precio de la onza avanzó un 0,85%, hasta los 1.194 dólares.

Arcelor Mittal encabeza los ascensos

En el selectivo español, pocos valores cerraron la sesión al alza. ArcelorMittal fue el mejor, con una subida de cerca de un 4%. A continuación, Bankinter y Amadeus, con ganancias de un 1,26% y de un 1,08%, respectivamente. Subidas para pocos valores más: Técnicas Reunidas ganó un 0,81%, mientras que Sacyr y FCC se anotaron alrededor de un 0,7%. Completaron la lista de valores al alza Grifols, el Popular, Jazztel y CaixaBank.

En negativo, el peor fue Indra, que se dejó un 7,18%, tras anunciar pérdidas en los resultados del primer trimestre, así como una suspensión del dividendo. A continuación, IAG, que perdió un 2,69%. Después, Enagás, que cedió un 1,59%, mientras que BME retrocedió un 1,55%. Entre los grandes, los peores fueron el Santander y Telefónica, que cayeron un 1,47% y un 1,11%, respectivamente. Otro de los grandes, BBVA, se dejó un 0,55%, mientras que Inditex y Repsol retrocedieron alrededor de un 0,40%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, ningún valor ganó a ArcelorMittal en rentabilidad. Después se colocó Lingotes, que también se anotó más de un 3%. Entre la acerera y Bankinter, que fue el valor que le siguió en el Ibex, se colocaron Amper, Rovi y Aperam. En negativo, ningún valor lo hizo peor que Indra. Después, Natra, Adolfo Domínguez, Bodegas Riojanas, Inypsa y Renta Corporación, con descensos de más de un 3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios