Borrar
Vista general del parqué madrileño.
El euro, los bonos y el crudo permiten el rebote

El euro, los bonos y el crudo permiten el rebote

El Ibex-35 cierra la sesión con una subida del 0,15%, para dar un último cambio en los 11.180,30 puntos tras el alza de los mercados de renta variable, la evolución del mercado de divisas y la caída del petróleo

cristina vallejo

Jueves, 7 de mayo 2015, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión comenzó muy mal. Y fue a peor. El índice selectivo español marcó mínimos del día pasadas las once de la mañana en los 10.928 puntos. Pero desde ahí rebotó en varias fases para entrar en números verdes sólo al final de la jornada. El indicador cerró la sesión con una mínima subida del 0,15%, para dar un último cambio en los 11.180,30 puntos. Le ganó en rentabilidad el Ftse Mib de Milán, que se anotó el 0,80%, mientras que el Dax alemán ganó un 0,51%. En rojo terminó el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,67%, ante la incertidumbre electoral, porque ayer había elecciones en el país. También con pérdidas despidió la sesión el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 0,58%, mientras que el Cac 40 francés se dejó un 0,29%.

Hubo varios factores que ayudaron a los mercados de renta variable que sí lograron cerrar al alza. En primer lugar, la evolución de los bonos. Porque las rentabilidades cayeron ayer con mucha fuerza a partir de media sesión después de su fuerte subida de los últimos días. El rendimiento del bono español a diez años bajó retrocedió desde el 1,91% hasta el 1,77%. Algo parecido ocurrió con el del bono italiano, que se redujo desde el 1,95% hasta el 1,78%. La rentabilidad del bono alemán también retrocedió, pero menos: desde el 0,61% hasta el 0,58%. Pero, al igual que en la Bolsa, en los bonos también la jornada fue volátil, puesto que la rentabilidad del bono alemán llegó a marcar el 0,80% por la mañana. Como decíamos, fue su "adelgazamiento" lo que alimentó las subidas en ciertos indicadores de renta variable.

En segundo lugar, contribuyó el mercado de divisas, porque el euro bajó con fuerza desde niveles cercanos a 1,14 que marcaba a mediodía, hasta el nivel de 1,1275 dólares en que se situaba al término de la jornada europea, aunque llegó a situarse más abajo, en 1,1240 unidades poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York.

Además, vimos caídas importantes en el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 2%, hasta los 66,40 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdió un 2,13%, por lo que volvió a colocarse por debajo de los 60 dólares. Descenso también para el oro: el precio de la onza retrocedió un 0,62%, hasta los 1.182 dólares.

Y Grecia no fue un obstáculo. Al contrario. La Bolsa helena subió más de un 3%. Y la rentabilidad de su deuda se movió a la baja. El rendimiento del bono heleno a diez años retrocedió desde el 11,19% hasta el 10,86%. Y el interés del bono a dos años cayó desde el 21,39% hasta el 20,34%.

Gamesa brilla con una subida del 9,5%

En el selectivo español, Gamesa encabezó los ascensos, con una revalorización del 9,48%, tras presentar al cierre de la sesión anterior unos resultados que entusiasmaron a los inversores. Después se colocó IAG, que se anotó un 3,61%. Mientras, Dia ganó un 2,05%. Más de un punto porcentual ganaron dos entidades financieras: Sabadell y Popular, que ganaron un 1,70% y un 1,65%, respectivamente, además de Mediaset, Endesa y Gas Natural. Entre los grandes valores, Iberdrola fue el mejor, con una subida del 0,84%. Inditex y BBVA se anotaron alrededor de un 0,6%, mientras que el Santander ganó un 0,21%.

En negativo, el peor fue OHL, que se hundió un 9,10%, arrastrado por presuntos sobrecostes en México. A continuación, Grifols, que se dejó un 3,37%, tras presentar unas cuentas del primer trimestre que decepcionaron. También defraudó expectativas Repsol, que cayó un 3,28% tras presentar sus números entre enero y marzo. Técnicas Reunidas, Abertis y Sacyr retrocedieron más de un 2%. Entre los "blue chips", en negativo, además de la petrolera, Telefónica, que se dejó un 0,37%.

 En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el valor más rentable del día fue Cellnex, que ganó un 10,07% en su primera sesión en el parqué. Fue el único valor que ganó más que Gamesa. En negativo, el peor valor fue Natra, que se dejó un 10,23%, seguido de Talgo, que retrocedió un 9,19%, en su debut bursátil. Fueron los dos únicos valores que lo hicieron peor que OHL.

Si las Bolsas europeas cerraron en su inmensa mayoría en positivo, las de Estados Unidos comenzaron la jornada también en verde. Allí conocimos un buen dato de paro semanal: subió en 265.000 personas, cuando los expertos esperaban un avance de 278.000. Y, pese a todo, pese a ese buen dato económico, también se redujo la rentabilidad del bono americano: desde el 2,23% hasta el 2,20%. La próxima gran cita económica tendrá lugar el viernes, con la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos. Se espera que la tasa de paro baje desde el 5,5% hasta el 5,4% y que durante el mes de abril se hayan creado 230.000 nuevos empleos, que serían casi el doble de los creados durante el mes de marzo. Veremos qué sale finalmente y cómo se lo toma el mercado, sobre todo, cómo piensan los inversores que lo interpretará la Reserva Federal norteamericana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios