Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Fajos de billetes.
España obvia el problema de Grecia y vuelve a financiarse gratis

España obvia el problema de Grecia y vuelve a financiarse gratis

El Tesoro coloca Letras a 3 meses con un interés negativo del -0,029%, y Letras a 9 meses a punto de situarse en el 0%

José María Camarero

Martes, 21 de abril 2015, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni siquiera los peores temores en torno a una posible salida de Grecia del euro están ahuyentando a los inversores de la deuda española. Al país heleno se le acaba el plazo para lograr un acuerdo con la 'troika' y los mercados huyen de sus productos para adentrarse en los que les ofrecen más tranquilidad. Así, este martes, España ha vuelto a emitir deuda por la que no solo no tendrá que pagar intereses cuando venzan esos productos, sino que deberá reintegrar a los inversores menos dinero del que le han prestado. Ese es el resultado de los tipos negativos con los que el Tesoro ha culminado la subasta a corto plazo de esta mañana.

La emisión de Letras a 3 meses ha confirmado las tasas negativas que ya se registraron en la subasta de hace dos semanas. El Tesoro se ha comprometido a pagar una rentabilidad negativa del -0,029%, algo superior al -0,020% anterior. Para ello, ha colocado 1.001 millones de euros en esta operación. Se trata de un interés que nunca antes se había registrado. Además, la rentabilidad media de las Letras a 9 meses se ha quedado a las puertas del 0%. El Tesoro ha colocado 1.566 millones con un interés mínimo del 0,009%.

En ambos casos, la demanda ha sido muy superior a la oferta de productos de deuda disponibles. En concreto, en el caso de las Letras a 3 meses, las peticiones de los inversores han superado los 3.000 millones de euros, casi tres veces más de lo adjudicado. Y en las Letras a 9 meses se ha cuadruplicado la oferta. Estos registros muestran el interés de los mercados por acumular deuda española, aunque sea a base de no obtener rendimiento alguno. Los expertos bursátiles explican que los inversores prefieren ser cautelosos con sus inversiones, y que éstas se encuentren más seguras, a costa de un menor rendimiento para sus carteras.

La carrera hacia los tipos negativos de la deuda se está materializando en todas las economías de la zona euro, gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE). Con la compra de bonos públicos por parte de esta institución, la posibilidad de adquirir deuda por parte de los inversores privados se reduce de forma considerable, recortándose también los intereses que se están dispuestos a pagar por esos productos. Además, con la inflación en negativo, en el -0,7%, en el caso español, obtener una rentabilidad del -0,029%, como la de las Letras a corto plazo, también sigue resultando atractiva porque aún se obtiene más poder adquisitivo por encima del coste de la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios