Borrar
El Ibex pierde los 11.500 puntos

El Ibex pierde los 11.500 puntos

El selectivo rompe cinco sesiones al alza al bajar el 0,99%

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 25 de marzo 2015, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pérdidas en todos los índices de renta variable europeos. El que más cayó fue el Cac 40 francés, con un descenso del 1,32%. A continuación, el Dax alemán, con un retroceso del 1,17%. Mientras, el Ibex-35 se dejó casi un 1%, con lo que el indicador cayó por debajo de los 11.500 puntos. Dio un último cambio en los 11.464,70 puntos. Mientras, el PSI-20 de Lisboa retrocedió un 0,85% y el Ftse Mib de Milán, un 0,81%. El que mejor se comportó fue el Ftse 100 británico, que perdió un 0,41%.

El Ibex-35 comenzó la sesión en negativo, pero las pérdidas fueron a más a partir de las once y media de la mañana. El indicador, a la una de la tarde marcó sus mínimos intradiarios en el entorno de los 11.450 puntos y ahí estuvo moviéndose hasta el cierre de la jornada. Algo así sucedió también con el Dax alemán. Aunque tuvo un segundo movimiento bajista a partir de las cuatro de la tarde.

En Estados Unidos, los indicadores comenzaron la sesión con poca fuerza y, poco a poco, a medida que transcurría la sesión, los descensos se fueron haciendo más importantes. Quizás porque los datos de pedidos de bienes duraderos fueron negativos. Cayeron un 1,4%, cuando los expertos auguraban una subida del 0,2%. Además, las cifras del mes anterior se revisaron a la baja, desde un crecimiento del 2,8% hasta el 2%.

Las claves que proporciona el euro

Quizás por eso, el euro volvió a reforzarse con respecto al dólar. La moneda única subía al cierre de la sesión un 0,42%, para colocarse muy cerca del nivel de 1,10 dólares, en 1,0970 unidades. Los analistas comienzan a decir que la evolución de las Bolsas europeas dependerá de cómo se comporte el tipo de cambio euro-dólar, y éste puede depender de la percepción que los inversores tengan respecto a la política que aplicará la Reserva Federal norteamericana. De esta manera, en la sesión de ayer, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, comentó que la inflación sigue demasiado baja como para subir los tipos de interés desde ya.

También los analistas afirman que una apreciación del dólar frena las posibilidades del mercado americano, pero ayer su debilitamiento no ayudó a Wall Street. Tampoco la súper operación por la que Kraft y Heinz se fusionarán. Ni siquiera el buen tono de las materias primas, con las que los índices americanos también están correlacionados, apoyó su subida.

Especialmente importante fue la caída del Nasdaq, debido a análisis que apuntan a una caída de la demanda de ordenadores.

En el mercado de materias primas, fuerte subida del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 3,28%, hasta rozar los 57 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, rebotó un 3,68%, para acercarse a los 50 dólares. El oro, mientras tanto, se anotó un 0,60%, para acariciar el nivel de los 1.200 dólares la onza.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España volvió a subir ligeramente desde los 107 hasta los 108 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años llegó al 1,30%, mientras que la del título alemán se mantuvo en el 0,23%.

La deuda griega, después de la tregua de los últimos días, volvió a empeorar. Quizás la señal lanzada por el Banco Central Europeo, que aumentó los fondos de emergencia disponibles para la banca griega, fue interpretada en negativo. El Gobierno griego tendrá que presentar el lunes su batería de reformas y convencer a sus socios a la par que acreedores para recibir más fondos y esquivar el impago.

ArcelorMittal, el valor más rentable

En el selectivo español, ArcelorMittal fue el valor más rentable de la sesión, con una revalorización del 1,69%. A continuación, Endesa, que ganó un 0,6%. Pocos valores más terminaron el día en positivo: Gamesa, Sacyr, Red Eléctrica, Jazztel y Enagás.

En negativo, el peor fue Abengoa, con un descenso del 2,56%, seguido de Grifols, que también terminó con un recorte de más del 2%. Un buen puñado de valores retrocedió más de un punto porcentual. Así, Amadeus e Inditex recortaron alrededor de un 1,8%, mientras que Mediaset retrocedió cerca de un 1,7%. Entre los peores, algún banco, como Popular y Bankinter, que se dejaron un 1,6% y un 1,45%, respectivamente. También alguna constructora, como OHL, FCC y ACS, que perdieron más de un 1%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Vocento fue el valor más rentable, con una subida de cerca de un 5%, para superar los 2 euros por acción, mientras que Cementos Portland, Almirall y Adveo ganaron más de un 4%. En rojo, Natra fue el peor, con un recorte del 3,54%. Zeltia y Montebalito también se dejaron más de un 3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios