Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El Ibex renueva los máximos de 2010 tras subir el 1,10%

El Ibex renueva los máximos de 2010 tras subir el 1,10%

El selectivo supera los 10.500 puntos con la prima de riesgo en el entorno de los 106 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Martes, 24 de marzo 2015, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 parece querer recuperar el tiempo perdido. El selectivo español superó los 11.500 puntos, para dar un último cambio en los 11.579,30 puntos, lo que supone un avance del 1,10%. Fue su quinta sesión consecutiva de ascensos. El indicador pudo haber cerrado más arriba: durante alrededor de una hora estuvo por encima de los 10.600 puntos, pero se replegó un poco al final.

El índice fue de menos a más. Comenzó la jornada con poco brío, pero a partir de las once y media de la mañana empezó a subir sin parar. Un factor pudo haber favorecido las subidas: la publicación de los índices de gestores de compras de los sectores manufacturero y servicios en la zona euro. El índice compuesto subió desde los 53,3 hasta los 54,1 puntos, cuando los expertos esperaban que se situara en los 53,6 puntos. Pero, en realidad, como dice Daniel Pingarrón, de IG, la subida se ha producido sin ningún motivo demasiado estructural.

Y destaca también este analista cómo el indicador ha pasado en la última semana de cotizar más de 1.000 puntos por debajo del Dax a hacerlo en 400 puntos. La composición sectorial del selectivo ha sido lo que le ha perjudicado. Y en estos momentos, el muy buen momento que atraviesan sus grandes valores, como los dos grandes bancos (el Santander ha cubierto todo el hueco bajista generado por la ampliación de capital), Inditex (tras los buenos resultados presentados), y Repsol, explican este fuerte impulso alcista, explica Pingarrón. En el caso del Dax, la definitiva superación de los 12.000 puntos viene condicionada por lo que haga el euro y éste viene recuperando desde la semana pasada.

Estados Unidos no frenó los avances del Viejo Continente, pese a que los índices de Wall Street comenzaron la sesión con tono bajo. Allí contamos con la publicación del IPC de febrero: se mantuvo sin cambios en lectura interanual, cuando los expertos esperaban un descenso del 0,1%. La inflación subyacente, por su parte, subió una décima, desde el 1,6% hasta el 1,7%. Son datos en línea con lo previsto y que, a tenor del comportamiento de los índices de renta variable americanos, pueden meter algo de miedo respecto a la respuesta de la Reserva Federal norteamericana. Máxime cuando el resto de los indicadores fueron positivos, adelantaron reactivación económica en Estados Unidos: el índice de gestores de compras del sector manufacturero estadounidense mejoró desde los 55,1 hasta los 55,3 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 54,6 puntos. Las ventas de viviendas nuevas también superaron expectativas.

La periferia, en general, más rentable

Sólo un indicador lo hizo mejor que el Ibex-35: fue el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 1,20%. Tras el Ibex-35, el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 1,03%. El Dax alemán, por su parte, ganó un 0,92%, mientras que el Cac 40 francés ganó un 0,67%.

Aunque, en realidad, el índice más rentable de todos fue el griego, que se anotó un 3,66%.

En el selectivo español, IAG fue el valor más rentable, con una revalorización del 3,48%. Coincide con el trágico accidente sufrido por el vuelo entre Barcelona y Dusseldorf. Se trataba de un Airbus de Germanwings, filial de Lufthansa. Al cierre, la aerolínea cayó un 1,56%, mientras que el fabricante del avión, Airbus, terminó el día con una subida del 0,52%.

Tras IAG, el Popular y FCC, ambos con subidas también de más de un 3%. Acciona, Caixabank, BME y Bankinter se anotaron más de un 2%.

Entre los grandes valores, destacaron BBVA y el Santander, con revalorizaciones de alrededor de un 1,5%. Repsol se anotó cerca de un punto porcentual, mientras que Telefónica e Inditex se anotaron alrededor de un 0,7%. Iberdrola se quedó un poco atrás, con una subida del 0,29%.

En negativo, el peor fue Red Eléctrica, que sufrió un recorte del 0,91%. Después, Endesa y Enagás, que perdieron alrededor de un 0,7%. Pocos valores más sufrieron descensos: Indra, Jazztel, Gamesa, OHL y Bankia completaron la lista de compañías en rojo.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, destacó el sector farmacéutico, con Almirall capitaneando los ascensos con su revalorización del 7,40%. A continuación, Rovi y Zeltia, que se anotaron más de un 5%. También Codere ganó más de un 5%. En negativo, Natra fue el peor, con un recorte del 3,42%.

Ampliación de las primas de riesgo

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se amplió desde los 105 hasta los 111 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años subiendo desde el 1,27% hasta el 1,34%. La rentabilidad del bono alemán a diez años también subió: desde el 0,22% hasta el 0,24%. Subieron también los intereses de los bonos italiano y portugués. Pero la distensión continúa en Grecia, con los rendimientos de los diferentes plazos a la baja. La reunión mantenida entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha cumplido su misión de tranquilizar a los inversores.

En el mercado de divisas, el euro llegó a fortalecerse tanto que llegó incluso a superar, aunque fuera durante unos segundos, el nivel de 1,10 unidades. Al cierre se colocaba en 1,092 unidades. También, pues, el mercado de divisas avanzaba al final una mayor probabilidad de subida de tipos, máxime teniendo en cuenta las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, que comentó que, para reducir los riesgos de los inversores, las expectativas del mercado sobre las subidas de los tipos de interés deben igualarse con las que tiene la autoridad monetaria. Si no, es posible que el día que suban los tipos puede haber una reacción brusca en los mercados.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió cerca de un punto porcentual, hasta los 55,37 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedió un 0,34%, hasta los 47,29 dólares. El precio de la onza de oro subió un 0,17%, hasta los 1.190 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios