Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Europa celebra el QE y el Ibex recupera los 11.000 puntos

Europa celebra el QE y el Ibex recupera los 11.000 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 93,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,236%

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 5 de marzo 2015, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los inversores les gustó el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. De hecho, los índices de renta variable europeos terminaron la jornada en verde. Las subidas más importantes fueron para el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 1,72%. A continuación, para el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 1,22%. El Dax alemán avanzó justo un punto porcentual, mientras que la subida del Cac 40 francés se acercó al punto porcentual. El Ibex-35, por su parte, se anotó un 0,66%, para dar un último cambio en los 11.124,40 puntos.

Los detalles de las compras de bonos que acometerá el Banco Central Europeo y que comenzarán el próximo 9 de marzo también cotizaron al alza en el mercado de bonos. Bajaron las rentabilidades de todos los títulos. La de los españoles a diez años, desde el 1,37% hasta el 1,28%, con lo que la prima de riesgo terminó el día en los 93 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos italianos a ese mismo plazo se redujo desde el 1,41% hasta el 1,33% y su prima de riesgo se situó por debajo de los 100 puntos básicos. El rendimiento de los bonos portugueses también se colocó en su nivel más bajo: cayó desde el desde el 1,90% hasta el 1,79%. La rentabilidad de los bonos irlandeses terminó el día en el 0,89%. También a la baja el rendimiento de los bonos alemanes, que se colocó en el 0,35%.

La Bolsa griega terminó al alza y las rentabilidades de sus bonos cayeron, aunque en el caso del diez años continúa por encima del 9,5%.

En el mercado de divisas, el euro siguió a la baja. Al cierre, la moneda única bajaba un 0,6% contra el dólar, para situarse en 1,1011 unidades, su nivel más bajo de los últimos once años.

Algún altibajo hubo     

     Bien es verdad que al inicio de la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, hubo una breve interrupción en las tendencias, al menos, de las Bolsas y del euro. Porque los índices de renta variable sufrieron un traspié y lo mismo sucedió con el euro, que, durante unos minutos intentó recuperar el nivel de 1,11 unidades. Aunque fue en vano. Inmediatamente volvieron al carril previsto.

     Quizás ello se debió a que en primer lugar Draghi habló sobre el crecimiento y revisó al alza las previsiones para el PIB de los próximos años, lo que posiblemente hizo pensar a los inversores que las compras de activos no durarían mucho tiempo. Pero, inmediatamente después comentó sus previsiones de inflación. Espera que el IPC sea del 0% este año, del 1,5% en 2016 y del 1,8% en 2017. Dado que la duración del programa de compra de bonos está condicionada a que el IPC se vaya acercando al 2%, estas previsiones de evolución de los precios hacen pensar que la QE europea puede durar años.

En el selectivo español, Indra encabezó los ascensos, con un fuerte rebote de casi un 11%, quizás gracias a una buena recomendación emitida por UBS. Después se colocó Gamesa, que se anotó un 4,32%, mientras que Abengoa se anotó más de tres puntos porcentuales. Más de un 2% ganaron BME, Grifols, el Popular y Dia.

Entre los mejores, Bankia, que se anotó un 1,60%

Entre los grandes valores, el más rentable fue BBVA, con una subida del 0,90%, mientras que Santander ganó cerca de un 0,6%. Repsol e Iberdrola se anotaron cerca de medio punto porcentual. Inditex también terminó el día con ascensos: avanzó un 0,38%.

En rojo, IAG fue el peor, con un descenso del 1,02%. Después, Jazztel, que retrocedió un 0,32%, mientras que CaixaBank perdió un 0,25%. Mediaset y Telefónica fueron los otros valores que terminaron la jornada en rojo, aunque con pérdidas de apenas un 0,05%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, no hubo ningún valor más rentable que Indra. Después se situó GAM, que ganó cerca de un 8%, mientras que Inypsa y Fersa avanzaron alrededor de un 6%. En negativo, Realia fue el peor, con un recorte del 12,79%, seguido de Codere y de Prisa, que perdieron alrededor de un 3%.

En Estados Unidos, los indicadores comenzaron la sesión con ascensos. Allí conocimos varios datos económicos. Por ejemplo, el paro semanal, que creció más de lo esperado por los analistas. También, el dato de productividad no agrícola, que cayó un 2,2% en el cuarto trimestre del año pasado, una décima menos de lo previsto por los analistas. Los pedidos de fábrica, mientras cayeron un 0,2% en enero, cuando se esperaba un crecimiento del 0,2%.

Comportamiento mixto en las materias primas

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto en el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,23%, para colocarse por encima de los 60 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó algo más de medio punto porcentual, hasta los 51 dólares. El oro, por su parte, se anotó un 0,18%, hasta los 1.202,8 dólares. No hubo, pues, excesiva reacción en el mercado de materias primas al nuevo objetivo de crecimiento del PIB que se ha marcado China para este año: 7%, el más bajo de la década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios