Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Paneles de la Bolsa de Madrid
El Ibex retrocede un 0,54% y pierde los 10.400 enteros

El Ibex retrocede un 0,54% y pierde los 10.400 enteros

La prima de riesgo se coloca en 129,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,136%

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final, el selectivo español cerró la sesión en rojo, con un descenso del 0,54%, para dar un último cambio en los 10.376,80 puntos. Fue el peor indicador de la sesión, además. Y prácticamente el único que terminó en negativo. Porque el Ftse 100 británico retrocedió un 0,19%. Y el PSI-20 de Lisboa, apenas un 0,03%. Ya en verde, el Cac 40 francés avanzó un 0,09%, el Ftse Mib de Milán, un 0,14% y el Dax alemán, un 0,17%.

No es que durante la primera parte de la sesión el comportamiento del selectivo español fuera muy positivo, aunque sí procuró mantenerse por encima de los 10.400 puntos. Lo que ocurre es que, a partir de las tres y media de la tarde, el indicador entró en números rojos claramente, para marcar su mínimo intradiario en los 10.328 puntos una hora más tarde. Le dio tiempo, en la última hora de negociación, a recuperar parte del terreno perdido.

Cabe deducir, de todas maneras, que las razones de las caídas residían en lo que sucedió en Estados Unidos en la apertura de Wall Street. No gustaron los datos macroeconómicos que allí se conocieron. Porque, aunque el número de permisos de construcción subió un 4,8% en octubre, por encima del 0,9% estimado por los analistas, el número de viviendas nuevas cayó un 2,8%, frente al 0,8% de incremento que esperaban los expertos. Eso sí, las cifras del mes anterior se revisaron al alza. De hecho, los índices de renta variable de Estados Unidos comenzaron muy débiles la sesión. Especialmente el Nasdaq. Pero hay que tener en cuenta que los índices de renta variable estadounidenses están en máximos y se enfrentaban también a la incertidumbre que conlleva siempre la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana, algo que sucedería mucho más tarde.

En el selectivo español, Abengoa encabezó otra vez los ascensos, con una revalorización del 9,46%. A continuación, Técnicas Reunidas y Sacyr, con una subida del 2,59% y del 2,13%, respectivamente. Gamesa, Acciona y Red Eléctrica, mientras, avanzaron más de un punto porcentual. Los grandes valores que terminaron el día en verde fueron Iberdrola y Repsol. Y los que terminaron en rojo fueron Santander y Telefónica, con pérdidas de alrededor de un 0,15%. Más cayó Inditex: un 1,04%, mientras que BBVA retrocedió un 1,37%.

En el otro lado de la tabla, OHL, que se dejó un 3,11%. Después, Indra y Mediaset, que perdieron un 2,90% y un 2,27%, respectivamente. ArcelorMittal, Popular, FCC y el Sabadell fueron los otros valores que cayeron más de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, eDreams encabezó los ascensos, con una subida del 20%. Fue el único valor que ganó más que Abengoa. Después, Fluidra, Prisa y Natra, que avanzaron más de seis puntos porcentuales.

En negativo, el peor fue Applus, con una caída del 4,28%. A continuación, Atresmedia, que retrocedió un 3,57%. Estos dos fueron los únicos valores que terminaron la sesión con pérdidas superiores a las de OHL.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España bajó desde los 135 hasta los 128 puntos básicos. La de Italia, desde los 152 hasta los 147 puntos básicos. Pero fue sobre todo por la fuerte subida de la rentabilidad de los bonos core. La del bono alemán subió desde el 0,80% hasta el 0,85%. Y es buena señal, porque implica una menor aversión al riesgo de los inversores.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo durante toda la jornada por encima del nivel de 1,25 unidades. En el último tramo del día, ya con los mercados cerrados, con la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana, intentó alcanzar, aunque sólo de manera marginal, el nivel de 1,26 unidades. Quizás porque su mensaje fue bastante conciliador. De hecho, Wall Street redujo sus pérdidas con la publicación de las actas. Quizás es un preludio de las subidas con las que comenzará la sesión mañana Europa.

En el mercado de materias primas, subidas del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzó medio punto porcentual, hasta rozar los 79 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 0,82%, hasta los 75,22 dólares. El oro, en cambio, retrocedió un 0,40%, hasta los 1.191 dólares la onza, también como muestra de la menor aversión al riesgo de los inversores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios