Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35 cierra en positivo, por encima de los 10.200 enteros

El Ibex 35 cierra en positivo, por encima de los 10.200 enteros

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 133,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,174%

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 30 de octubre 2014, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comenzaba la jornada en positivo. Pero duró poco en esa situación. A las diez de la mañana entró en números rojos para marcar mínimos del día en los 10.000 puntos. Este nivel actuó como soporte para el indicador y, a partir de ahí, fue remontando para terminar la jornada en positivo, aunque por poco: el índice ganó un 0,16%, para dar un último cambio en los 10.263,70 puntos. Peor que el selectivo español lo hizo el PSI-20 de Lisboa, que fue el peor del día con un fuerte recorte del 1,47%. El Ftse 100 británico, mientras, se apuntó un 0,15%. El Ftse Mib de Milán ganó un 0,19% y el Dax alemán, un 0,35%. El mejor de todos los indicadores fue el Cac 40 francés, que ganó un 0,74%.

¿Qué fue lo que provocó que el selectivo se hundiera a por la mañana y pusiera en peligro la psicológica cota de los 10.000 puntos? Varios factores. En primer lugar, la advertencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) al sector financiero del continente: señaló que los bancos no deben sentirse demasiado seguros todavía, a pesar de que el 80% de ellos han superado el examen del Banco Central Europeo. La historia aún no ha terminado, incluso para los bancos que pasaron el examen, señaló Andrea Eria, presidente de la entidad.

Riesgos políticos en España y en Grecia

Además, está el riesgo griego. Por un lado, porque sus bancos son unos de los más débiles de Europa. Por otro, porque existe el peligro de elecciones anticipadas y de que gane Syriza las elecciones. Respecto a los riesgos políticos, Barclays alertó sobre aquéllos a los que se enfrenta España con vistas al año 2015: la fortaleza de Podemos con vistas a las elecciones generales, así como el creciente apoyo al independentismo en Cataluña. La entidad británica lo hizo en una nota que publicó de análisis sobre el PIB español del tercer trimestre. La economía española creció a un ritmo del 0,5% trimestral, una décima menos que el trimestre anterior, aunque de acuerdo con lo esperado por los analistas. Destacó Barclays la mayor fortaleza mostrada por España en comparación con el resto de socios comunitarios.

Al Ibex-35 no le ayudó el dato del PIB a esquivar las pérdidas. Quizás porque el IPC sigue en negativo. En tasa interanual, de acuerdo con el dato adelantado del mes de octubre, los precios cayeron un 0,1%.

El otro factor detrás de los descensos del Ibex-35 y del resto de indicadores europeos, los malos datos que volvieron a publicarse en Alemania. Aunque el de empleo fue bueno, porque se crearon 22.000 puestos de trabajo en octubre, cuando estaba previsto que se hubieran destruido 4.000, más avanzada la mañana conocimos el IPC, que se colocó en el 0,8% interanual, de acuerdo con el dato adelantado correspondiente al mes de octubre, por debajo del 0,9% previsto. Además, en tasa mensual, los precios bajaron un 0,3%, cuando se esperaba un descenso de apenas un 0,1%.

La remontada del Ibex-35, así como del resto de los índices de renta variable europeos, tuvo mucho que ver con lo sucedido en Estados Unidos. Un día después de que la Reserva Federal norteamericana decidiera acabar con la expansión monetaria, con las compras de bonos, aduciendo que la economía está recuperando dinamismo, se publicaba el PIB del tercer trimestre. Entre junio y septiembre, la primera economía del mundo creció a un ritmo trimestral anualizado del 3,5%, por encima del 3% esperado, aunque por debajo del 4,6% del trimestre anterior.

Los índices de Wall Street cerraron la sesión anterior con ligeras pérdidas, pero la del jueves la comenzaban en positivo.

Abertis encabeza los ascensos; Indra, las caídas

Hablando de valores, en el Ibex-35 Abertis encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,54%, seguido de IAG, que ganó cerca de dos puntos porcentuales, mientras que Sabadell, Enagás, CaixaBank, Red Eléctrica y Acciona avanzaron más de un punto porcentual. Las advertencias de la EBA, por lo tanto, no cundieron demasiado entre los inversores. Porque también el Popular cerró al alza, con una revalorización del 0,85%, mientras que Bankinter se apuntó un 0,73%. Pero en negativo terminó BBVA, que retrocedió un 1,42%, mientras que el Santander se dejó un 0,31% y Bankia, un 0,29%.

Entre los grandes valores, además de los bancos, también Repsol terminó a la baja, con un descenso del 0,03%. Aunque el peor del día fue Indra, con una caída del 2,49%, mientras que Sacyr y Mediaset, además de ArcelorMittal bajaron más de un punto porcentual.

Entre los blue chips, en verde Iberdrola, Inditex y Telefónica, que subieron alrededor de un 0,25% los dos primeros, y un 0,13% el tercero.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Realia encabezó los ascensos, con una subida del 12,38%. El empresario Juan Abelló analiza la compra de Realia, la inmobiliaria en la que FCC y Bankia controlan un 61,7% del accionariado. Pero aún no ha presentado ninguna oferta. Después, GAM, que subió un 9,09%, y Codere, que se apuntó un 7,32%. Fueron los únicos valores del Continuo más rentables que Abertis. En negativo, el peor fue CVNE, con un descenso cercano al 6%. A continuación, Amper, que retrocedió un 4,69%. Después, eDreams, que retrocedió un 3,18%, una ligera recogida de beneficios tras las explosivas subidas de las últimas sesiones que siguieron a una dramática jornada del viernes de la semana pasada.

Subida de la prima de riesgo de España

En el mercado de deuda, llama la atención que una sesión después de que la Reserva Federal norteamericana acabe con su expansión cuantitativa, las rentabilidades de los bonos bajen. Así lo hizo el americano: desde el 2,32% hasta el 2,30%; la del alemán: desde el 0,90% hasta el 0,85%; la del francés: del 1,28% hasta el 1,23%. Aunque no la del español, que subió desde el 2,15% hasta el 2,17%. Por tanto, la prima de riesgo de la deuda española se amplió desde los 125 hasta los 132 puntos básicos. ¿Qué significa esto?, ¿que han calado los temores insuflados por Barclays respecto a los riesgos políticos en España? Porque, además de la rentabilidad del bono español, sólo subió la del bono griego: desde el 7,66% hasta el 8,10%.

En el mercado de divisas, el euro llegó a caer hasta el nivel de 1,2560 unidades, pero al cierre recuperaba posiciones, hasta el nivel de 1,2626 unidades, pese al buen dato de PIB publicado en Estados Unidos. ¿Qué significa esto?, ¿que los inversores no apuestan por una subida de los tipos de interés próxima por parte de la Reserva Federal norteamericana? Posiblemente los inversores consideran que la Fed no dejará que el dólar se aprecie mucho.

En el de materias primas, caídas del crudo otra vez. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó casi un punto porcentual, hasta los 86,28 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 1,29%, hasta los 81,14 dólares. Caídas también para los metales industriales, como el cobre, pero también para los preciosos, como el oro, que retrocedió un 2,16%, hasta los 1.197 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios