Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex cede un 1,33% al cierre y se aferra a los 10.800 puntos

El Ibex cede un 1,33% al cierre y se aferra a los 10.800 puntos

La prima de riesgo se sitúa en los 119,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,203%

cristina vallejo

Martes, 23 de septiembre 2014, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Números rojos generalizados en los mercados de renta variable europeos. Entre todos, el peor fue el Cac 40 francés, con un descenso del 1,87%. A continuación, el Dax alemán, que se dejó un 1,58%, descenso similar al sufrido por el Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa. El Ibex-35, por su parte, cedió un 1,44%. Mientras, el Ibex-35 se dejó un 1,33%, para dar un último cambio en los 10.801,80 puntos. Mucho peores los descensos sufridos por los índices europeos que los que sufría Wall Street. De hecho, al cierre de los índices del Viejo Continente, el Nasdaq se encontraba prácticamente plano, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones apenas cedían alrededor de un 0,10%. Y es que, si preocupa el crecimiento económico a nivel mundial, el que más nervioso pone a los inversores es el de la zona euro. Y ayer tuvimos referencias bastante preocupantes al respecto. Los índices de gestores de compras del sector manufacturero, servicios y el compuesto de la zona euro decepcionaron. En el conjunto de la zona euro se mantuvieron por encima de los 50 puntos, pero por debajo de lo estimado por los expertos. El índice compuesto, que aglutina el sector industrial y el de servicios, bajó desde los 52,5 hasta los 52,3 puntos, cuando los expertos esperaban que se mantuviera estable.

Claves de la sesión

  • -El Ibex-35 perdió un 1,33%, para dar un último cambio en los 10.801,80 puntos.

  • -En el selectivo, sólo Mapfre y Jazztel esquivaron los descensos que se extendieron por todo el mercado español. Acciona fue el peor valor, con un recorte del 6,02%.

  • -La prima de riesgo de España terminó el día en los 120 puntos básicos, niveles similares a los de la jornada anterior; las materias primas contuvieron su descenso y el euro recuperó niveles.

Pero la decepción no fue exclusiva de Europa. También en Estados Unidos tuvimos datos por debajo de lo esperado por los analistas. El índice de precios de la vivienda subió en julio apenas un 0,1%, por debajo del 0,5% previsto. Además, la cifra del mes anterior se revisó a la baja. El índice de gestores de compras del sector manufacturero estadounidense se mantuvo en los 57,9 puntos, frente a los 58 que esperaban los analistas para el mes de septiembre. Eso sí, el índice manufacturero de la Fed de Richmond subió desde los 12 hasta los 14 puntos, cuando los expertos esperaban que se situara en los 10 puntos.

China contiene la caída de las materias primas

La publicación de un buen PMI manufacturero en China, que subió contra pronóstico de los 50,2 hasta los 50,5 puntos, no actuó de amortiguador de las ventas de Bolsa. Aunque sí de las de materias primas. Porque, al cierre, el barril de Brent apenas retrocedió un 0,14%, hasta los 96,83 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos rebotó un punto porcentual, hasta los 91,75 dólares. El precio de la onza de oro, por su parte, se mantuvo estable en los 1.216 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se apreció contra el dólar. Llegó a rozar en algún momento de la sesión el nivel de 1,29 unidades. Al cierre de la sesión europea se cambiaba por 1,2856 unidades.

Los inversores, además de estar preocupados por el futuro del crecimiento en el mundo en general y en Europa en particular, también lo están por las tensiones geopolíticas. Felipe López, de Self Bank, achaca a la decisión de Estados Unidos de atacar a los yihadistas del Estado Islámico en Siria los estragos sufridos en los mercados. En FT se temía, asimismo, que ello empeorara las relaciones con Rusia, tradicional aliado de Damasco. Pero Wall Street sufría mucho menos que Europa, pese a liderar la coalición. Aunque en el Viejo Continente, Francia, que actúa de vanguardia en el Viejo Continente contra el Isis, sufría más que cualquier otra plaza.

En el selectivo español, únicamente dos valores se salvaron de los descensos. Uno fue Mapfre, que ganó un 0,90%, después de que Bankia anunciara la venta de su 2,99% en Mapfre por 276 millones de euros. El otro valor que se salvó de los recortes fue Jazztel, que terminó en tablas.

Acciona, el peor valor del Ibex-35

En el otro lado de la tabla, Acciona, que se hundió un 6,02%, ante la noticia de que Francisco García Paramés, el gestor estrella de Bestinver, la firma de Acciona, abandonaba la compañía. El gran peligro es que Paramés se lleve consigo a los clientes de Bestinver. Por lo pronto, Morningstar ponía bajo revisión los fondos de Bestinver y muchas bancas privadas retiraban estos productos del listado de productos recomendados.

Tras Acciona, OHL, que se dejó un 3,08%. Y, después, Popular, que se dejó un 2,84%, mientras que Abengoa perdió un 2,76%. A continuación, otra entidad financiera, el Sabadell, que retrocedió un 2,58%.

Entre los grandes, el peor fue Inditex, que se dejó un 2,28%. Repsol, por su parte, retrocedió un 1,78%. Mientras, BBVA se dejó un 1,39%, y Santander, un 1,18%. Entre los blue chips, el que mejor se comportó fue Telefónica, aunque sufrió un recorte de un 0,53%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Solaria fue el valor más rentable, con un avance del 14,72%. A continuación, Fersa, que retrocedió un 7,78%. Además de estos dos valores, sólo Biosearch, Ezentis, Baviera y Ence ganaron más que Mapfre. En negativo, Codere fue el peor: retrocedía un 12,33% cuando la CNMV decidía suspender su negociación una sesión después de dispararse ante el que se adivinaba inminente acuerdo para dar esquinazo al concurso de acreedores de la compañía. Y es que el miércoles acaba el plazo para llegar a un acuerdo sobre la reestructuración de su deuda. Pero su comportamiento en la sesión de ayer fue raro. Durante buena parte de la jornada sus títulos se movieron en terreno positivo, llegando a subir más de un 12%, pero una hora antes del cierre se dio la vuelta con gran virulencia.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España terminó prácticamente en los 120 puntos básicos, porque también la rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el 2,21%, niveles similares a los de la jornada anterior. La rentabilidad del bono alemán a diez años, por su parte, también se mantuvo estable en el 1,02%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios