Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El Gobierno defiende la amnistía fiscal porque España estaba «con el agua al cuello»

El Gobierno defiende la amnistía fiscal porque España estaba «con el agua al cuello»

El portavoz Íñigo Méndez de Vigo considera que la medida fue un hecho "excepcional" y afirma que Montoro tiene "todo el apoyo" del Ejecutivo

David Valera

Viernes, 9 de junio 2017, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno se aferra al argumento económico para justificar la amnistía fiscal aprobada en 2012 tras el varapalo del Tribunal Constitucional que anuló esta medida. "Estábamos con el agua al cuello", ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, al recordar la situación del país hace cinco años con un déficit de 93.000 millones y una prima de riesgo disparada. Sin embargo, la propia sentencia rebate esa justificación al considerar que, en cualquier caso, el fin del legislador debe respetar el derecho constitucional de conseguir un "sistema tributario justo".

"Fue una medida excepcional para una situación excepcional", ha insistido Méndez de Vigo. Además, ha insistido en que el fallo judicial se basa en un "defecto de forma" por usar un decreto ley en vez de un instrumento de mayor rango jurídico. Asimismo, ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuenta "con todo el apoyo del Gobierno".

"Hay que recordar las circunstancias en las que se aprobó el decreto ley", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo para recordar que España se encontraba "al borde del rescate". Un escenario de debilidad económica que según, Méndez de Vigo, "no admitía una tramitación que durara seis meses" como habría requerido un proyecto de ley. "Era la manera de paliar una situación límite", ha añadido.

El portavoz del Gobierno también ha destacado que la amnistía permitió que afloraran 40.000 millones y que 29.000 personas "tributen ahora en España". Sin embargo, ha omitido el fiasco que supuso para las arcas públicas una regularización que apenas supuso 1.200 millones de ingresos, la mitad de lo previsto. Pero Méndez de Vigo ha ido más allá al justificar que esta medida "fue eficaz para evitar lo que hubiera sido una catástrofe".

Méndez de Vigo ha defendido la figura del ministro de Hacienda, que comparecerá en el Congreso para explicar el revés judicial. En cualquier caso, frente a las críticas unánimes de la oposición, que han pedido la dimisión de Montoro e incluso su reprobación en la Cámara baja, el portavoz del Gobierno ha destacado su papel durante los peores año de la crisis y su labor reciente para sacar adelante los Presupuestos de 2017. Así, ha recordado que la situación económica del país ha cambiado "drásticamente" en los últimos cinco años y ha considerado que "el ministro de Hacienda tiene mucho que ver en eso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios