Borrar
José Luis Escrivá , Presidente de la Autoridad de Responsabliidad Fiscal.
La Autoridad Fiscal considera que la Seguridad Social incumplirá su objetivo de déficit

La Autoridad Fiscal considera que la Seguridad Social incumplirá su objetivo de déficit

El presidente del organismo, José Luis Escrivá, califica de “ambiciosos” los ingresos previstos en los Presupuestos de 2017

David Valera

Miércoles, 26 de abril 2017, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Seguridad Social se ha convertido en el punto más débil para cumplir la senda de estabilidad. El año pasado cerró con el mayor déficit de su historia al alcanzar los 18.700 millones (1,7% del PIB) y su comportamiento no será mucho mejor este curso. De hecho, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, considera que el objetivo de déficit del 1,4% fijado para este año no se va a cumplir por ser excesivamente exigente.

En concreto, durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos en el Congreso, Escrivá ha insistido en que el problema de la Seguridad Social radica en los ingresos. Así, la Autoridad Fiscal considera que es muy difícil lograr recuperación de ingresos en las cotizaciones prevista en los Presupuestos de 2017 y que supone un avance de las cotizaciones del 6,3%. Algo que ya advirtió también ayer el gobernador del Banco de España. En este sentido, Escrivá ha resaltado que la Seguridad Social "soporta cargas que podrían evitarse", en referencia a algunas prestaciones como las pensiones de viudedad u orfandad que podrían financiarse mediante impuestos.

A pesar de este desfase, el máximo responsable del organismo fiscalizador ha estimado que el objetivo de déficit de España del 3,1% marcado para este año es factible, pero ambicioso. Supone un ajuste de 13.000 millones que el Gobierno ha fiado a la recuperación económica y a un aumento de los ingresos públicos del 7,9% para evitar recortes significativos del gasto.

Precisamente, la Autoridad Fiscal estima que ese incremento de la recaudación se encuentra en el límite de sus proyecciones por ser un objetivo ambicioso. Sin embargo, considera que las proyecciones del gasto recogidas en los Presupuestos están ajustadas. Por tanto, Escrivá ha asegurado que las cuentas públicas de 2017 tienen un grado de verosimilitud mayor que otros años y ha calificado de conservadoras las proyecciones macroeconómicas. Sin embargo, ha insistido en que la principal fuente de incertidumbre se encuentra en los ingresos.

Problemas en el IRPF

De esta forma, Escrivá ha explicado que la previsión de incremento del IRPF del 7,7% es un crecimiento acelerado excesivo y demasiado optimista. Por su parte, ha considerado que el avance previsto para el IVA (7,3%) y Sociedades es coherente y ajustada. De momento, Hacienda ha avanzado que hasta abril la recaudación tributaria ha aumentado un 11%.

Por subsectores, la Autoridad Fiscal estima que la administración central cumplirá el objetivo del 1,1%, aunque reconoce que se encuentra en el límite de sus proyecciones. También prevé que las comunidades autónomas lograrán el 0,6% pactado. Sin embargo, en este caso Escrivá ha recordado que existen grandes diferencias entre regiones.

Así, ha resaltado que Cantabria, Extremadura y Murcia no cumplirán ese objetivo. Sin embargo, ha destacado que otros territorios que otros años estaban lejos de cumplir, como Cataluña y la Comunidad Valenciana, este curso estarán más cerca. Una vez más, la AIReF ha insistido en la necesidad de aprobar objetivos diferenciados para las comunidades. La parte positiva volverán a ser los ayuntamientos, que tendrán un superávit similar al del pasado año (0,6%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios