Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
Hacienda publica mañana la nueva lista de morosos

Hacienda publica mañana la nueva lista de morosos

La enumeración actualiza a los contribuyentes con deudas superiores a un millón de euros a 31 de diciembre de 2015

David Valera

Miércoles, 29 de junio 2016, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana, apurando los plazos legales, la Agencia Tributaria publicará la nueva lista de morosos, que en realidad es una actualización de la difundida hace seis meses. En concreto, aparecerán las personas físicas o jurídicas con deudas superioroes a un millón de euros a 31 de diciembre de 2015 (la primera estaba cerrada a 31 de julio de 2015) que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas. De esta forma, el organismo cumple con la orden ministerial que contemplaba la publicación anual de dicha lista entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

Será la oportunidad para comparar con la lista anterior y ver si se reduce el número de 5.000 morosos gracias al efecto disuasorio o no. Antes de la publicación de la lista los contribuyentes afectados han sido notificados y habrán tenido un plazo de diez días hábiles para realizar sus alegaciones, que solo habrán servido para corregir errores materiales si los hubiera, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la publicación en la lista.

La primera lista de morosos se publicó el pasado 23 de diciembre y en ella la cantidad adeudada a Hacienda alcanzaba los 15.600 millones de euros. En concreto, las 345 personas físicas tenían una deuda de más de 700 millones de euros y las 4.510 personas jurídicas adeudaban 14.900 millones de euros.

De los 15.600 millones pendientes, más de 6.500 millones de euros, el 42% del total, era deuda de morosos en proceso concursal, es decir, afectada por un procedimiento en el que las posibilidades de cobro efectivo de la deuda son reducidas mientras dure el concurso. En conjunto, en el listado aparecían casi 1.700 deudores concursales, el 35% del total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios