Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Es conveniente anticipar su futura declaración antes de Fin de Año.
¿Qué debe hacer antes de fin de año para pagar menos impuestos?

¿Qué debe hacer antes de fin de año para pagar menos impuestos?

Si ya es difícil planificar su Declaración, hacerlo con una reforma fiscal entre medias implica analizar cuáles son los activos que componen su patrimonio y decidir cuándo debe operar

José Mª Camarero

Lunes, 24 de noviembre 2014, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estas últimas semanas del año deberían preocupar mucho más a cualquier contribuyente que el momento en el que presentan su Declaración de la Renta, entre mayo y junio. Porque es ahora, antes de que finalice el ejercicio fiscal, cuando las decisiones que tome tendrán reflejo en la liquidación del Impuesto de la Renta (IRPF) que presentará a mediados de 2015. En esta ocasión, la planificación fiscal es mucho más compleja que en otros años. La puesta en marcha de la reforma fiscal, el 1 de enero, implica pensarse cualquier operativa más de una vez: hay determinadas decisiones que el contribuyente debería anticipar antes de que finalice este ejercicio; y otras que tiene que postergar a que comience el siguiente. Descubra cómo debe actuar en cada una de ellas, según de dónde procedan sus rentas, en qué activos suela invertir y qué herramientas utilice para ahorrar. Solo así podrá asegurarse un buen resultado en su próxima Declaración.

ANTICIPARSE EN 2014

Cobre los dividendos. Si es accionista de una gran compañía, la posibilidad de anticipar el cobro de dividendos antes de fin de año es prácticamente imposible. Pero si es socio de una pyme con reservas acumuladas y tiene poder de decisión en el reparto, conviene anticipar el cobro de estas percepciones a este ejercicio. A partir del próximo año, desaparece la exención de los primeros 1.500 euros en dividendos. Eso sí, Luis del Amo, secretario general de Reaf, aconseja que «el exceso sobre esos primeros 1.500 euros conviene cobrarlos el próximo año, porque los gravámenes serán más bajos».

Apure las aportaciones a planes. Se reduce la cuantía máxima a aportar desde los 12.500 euros (o 10.000 euros, si es para menores de 50 años) hasta los 8.000 euros anuales. «Y no sólo hay que hacerlo ahora porque el límite sea mayor, sino porque, en este ejercicio de 2014, al ser los gravámenes más elevados, el impacto de esta reducción es más beneficioso para el contribuyente», explica Luis del Amo. (Más información en Finanzas.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios