Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El director de la AIReF, José Luis Escrivá.
Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón, camino de incumplir el déficit

Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón, camino de incumplir el déficit

La Autoridad Fiscal considera "insuficiente" los planes adoptados por estas comunidades para corregir la desviación producida en 2013

David Valera

Lunes, 28 de julio 2014, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado hoy en un nuevo informe que cuatro de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2013 van camino de volver a desviarse este año. La AIReF llega a esta conclusión después de evaluar los Planes Económico-Financieros (PEF) presentados por estas regiones para corregir el desfase. En concreto, califica de muy improbable que la Comunidad Valenciana cumpla con el equilibrio presupuestario y de improbable que lo haga Murcia. También considera poco probable que Cataluña y Aragón logren cumplir los objetivos.

En su opinión, estas comunidades deben tomar medidas adicionales para volver a la senda de consolidación y lograr cumplir con el objetivo de déficit del 1% fijado para 2014. El organismo es más optimista respecto a Castilla-La Mancha y ve probable su equilibrio presupuestario, mientras que Navarra le convence aún más hasta considerar muy probable su cumplimiento.

En los casos de Valencia y Murcia, la AIReF considera que la desviación respecto al objetivo de déficit de este año puede ser sustancial. En su opinión, las medidas contempladas en el PEF son claramente insuficientes para corregir el desequilibrio de 2013 y están avaladas por las previsiones de ingresos y gastos. Por eso solicita que debe revisar en profundidad el plan presentado e introducir un conjunto ambicioso de medidas.

En lo que se refiere a Cataluña y Aragón, el organismo asegura que la desviación sería apreciable por lo que recomienda introducir medidas adicionales para corregir el desfase. Una vez conocido estos informes, las comunidades autónomas deberán poner en marcha las recomendaciones del organismo y, en caso contrario, justificar su rechazo.

Además, la AIReF realiza unas críticas generales sobre los PEF. En este sentido, asegura que estos planes incluyen una información económica somera en lo que se refiere a la evolución tendencia de los ingresos y gastos, así como a las previsiones económicas. Además, denuncia que las comunidades autónomas no incluyen cálculos concretos y detallados para valorar el impacto económico de las medidas previstas por lo que no pueden valorar si la cuantificación de las distintas iniciativas son fiables o no. En este sentido solicitan que se incluyan los cálculos y supuestos en los que se basan sus medidas.

Por otra parte, la AIReF critica la imposibilidad de analizar el cumplimiento de los objetivos de deuda debido a la enorme falta de información sobre esta materia. Para empezar, denuncia que no se desconocen los objetivos individuales definitivos de deuda pública de cada comunidad autónoma.

Además, destacan que existe incertidumbre sobre las operaciones que finalmente sean computables en la deuda después de que el Consejo de Ministros habilitara que ciertas operaciones no se incluyan en el objetivo de deuda. También recuerdan que parte de los mecanismos extraordinarios de financiación como el FLA no están cuantificados en la deuda a pesa de que pueden llegar a suponer un incremento de entre el 40% y el 70% del endeudamiento de las comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios