Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El mínimo exento de tributación en la indemnización por despido se eleva a 180.000 euros

El mínimo exento de tributación en la indemnización por despido se eleva a 180.000 euros

En el anteproyecto de ley el Gobierno estableció un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, medida que ha sido muy criticada

EUROPA PRESS

Lunes, 28 de julio 2014, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este lunes que el proyecto de ley de reforma fiscal elevará el mínimo exento en la tributación de indemnizaciones por despido hasta los 180.000 euros, siguiendo el modelo foral navarro. Así lo ha señalado durante su intervención en Sevilla para informar de la creación del consorcio de la Zona Franca y donde ha señalado que este punto ha sido contrastado con los agentes sociales y económicos.

En el anteproyecto de ley el Gobierno estableció un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, medida que ha sido muy criticada tanto por los agentes sociales como por la práctica totalidad del arco parlamentario, por lo que Hacienda ha decidido finalmente elevar dicho mínimo.

Asimismo, Montoro ha señalado la bajada de impuestos que "ya ha empezado" con las retenciones de los autónomos y ha llamado la atención sobre las figuras tributarias de impuestos negativos a madres con hijos a su cargo y familias numerosas con personas con discapacidad a su cargo.

De igual manera, ha apuntado que se va a cambiar y mejorar el Impuesto sobre Sociedades con figuras como la reserva de capitalización para empresas e instrumentos similares para las pymes. Asimismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que en el mes de julio se ha vuelto a crecer la recaudación fiscal en "algo más del cinco por ciento", y ha valorado que en el mes de julio, cuando se realiza el pago fraccionado de las pymes, "se ve cómo los autónomos están tributando".

Pagar a proveedores

En cuanto al Consejo de Política, Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este jueves, el ministro ha resaltado que se analizará la fórmula por la que las comunidades acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se puedan beneficiar de la bajada de tipos de interés de las nuevas condiciones que ofrece el mercado para que "dispongan de más recursos para financiar los servicios públicos a su cargo, como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales".

Si bien, Montoro ha asegurado que le van a pedir, a cambio, que paguen a proveedores. "Que no se retrasen en el pago de facturas de proveedores porque perjudica mucho la actividad económica y nos hacemos inviables como Administración", ha señalado.

"Clara recuperación"

Montoro ha asegurado que "España está viviendo una clara recuperación económica", que, a su juicio, es "el resultado del saneamiento de las empresas, el desapalancamiento financiero y la bajada en el endeudamiento de las familias". "La recuperación económica está en marcha y hay que seguir haciendo los deberes. Es importante tener las cuentas en orden", ha subrayado el ministro, al tiempo que ha asegurado que España, "el próximo año, estará a la cabeza de los países europeos con mayor crecimiento económico".

"Seguiremos en la recuperación si no perdemos el rumbo y continuamos con las reformas, saneando las cuentas y no nos distraemos, porque gastar nos gusta a todos. Hay que seguir gastando los imprescindible, en los servicios sociales, que la gente que lo necesita tenga ese apoyo de cuentas públicas", ha apostillado.

Por último, Montoro, al que "abochorna" la tasa de paro de Andalucía, ha instado a que la "Andalucía emprendedora vuelva a retomar el brío que tenía", como ya hizo en los 90 cuando desde 1996 hasta 2008 creó 1,4 millones de puestos e trabajos.

En el anteproyecto de ley el Gobierno estableció un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, medida que ha sido muy criticada tanto por los agentes sociales como por la práctica totalidad del arco parlamentario, por lo que Hacienda ha decidido finalmente elevar dicho mínimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios