Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
José Antonio Monago.
Monago anuncia una reforma fiscal integral en Extremadura de 50 millones

Monago anuncia una reforma fiscal integral en Extremadura de 50 millones

La modificación incluye una nueva bajada del tramo autonómico del IRPF para el 90% de los contribuyentes extremeños

EFE

Jueves, 3 de julio 2014, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este jueves una reforma fiscal -que se presentará después del verano- de 50 millones de euros, que incluye una nueva bajada del tramo autonómico del IRPF para el 90% de los contribuyentes extremeños. En el acto de presentación del programa 'Santander Advance', Monago ha explicado que el equipo del consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ya está trabajando en esta reforma fiscal, que va a beneficiar a la inmensa mayoría de los contribuyentes de Extremadura.

La misma se presentará después del verano y tiene dos objetivos: primero, reducir como mínimo el IRPF en un 15% de media para los contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros -que suponen unos 430.000 extremeños-, y, segundo, devolver anualmente a los extremeños más de 300 euros. A la rebaja del tramo autonómico del IRPF, Monago ha sumado las reducciones que ya se anunciaron en el pasado Debate sobre el Estado de la Región por valor de 26 millones de euros. "Quiero que el dinero en definitiva esté en la capacidad de gasto de los ciudadanos, en el bolsillo de nuestros paisanos, y que juntos podamos consolidar la recuperación económica de Extremadura", ha manifestado.

Así, ha citado la reducción progresiva y supresión del canon del agua en dos años, por la que los extremeños recuperarán 17 millones de euros, así como la eliminación progresiva del céntimo sanitario, con un ahorro para los ciudadanos de 8,7 millones de euros en 2015. Además, ha subrayado que su Ejecutivo va a ser el único gobierno autonómico de España que va ofrecer la posibilidad de que sus ciudadanos estén exentos del impuesto de sucesiones y donaciones a cambio de invertirlo en pymes extremeñas.

Facilitar la inversión

A su vez, ha añadido, todas aquellas empresas que inviertan en la región contarán con una reducción del 50% en los impuestos autonómicos. "Lo hacemos no solo porque creemos en impuestos bajos, ese es nuestro modelo, sino porque nos lo permiten unas cuentas estabilizadas", ha indicado Monago , lo que posibilita "seguir estimulando crecimiento económico y riqueza en la región".

Monago ha subrayado que la bajada que está aplicando el Gobierno de Extremadura en los últimos dos años ya está dando como resultado un aumento en los ingresos de un 24,5% en el impuesto de sociedades, de un 11,5% en el IRPF y del 40% en la recaudación de IVA, que es "la muestra evidente y objetiva de una recuperación del consumo". El presidente extremeño ha defendido que cuando se bajan los impuestos y se estabilizan las cuentas, se recauda más, se consume más y se crea más empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios