Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La sede de Inditex. Reuters
Inditex se hunde un 7% en Bolsa y marca su mínimo en tres años

Inditex se hunde un 7% en Bolsa y marca su mínimo en tres años

La caída supone perder 5.900 millones en el mercado tras admitir que las ventas al final del ejercicio fiscal serán peores de lo previsto

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de febrero 2018, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes Inditex vivió una jornada negra al desplomarse en Bolsa un 7,06%, su peor sesión desde 2009. Dicho de otra forma, la bofetada de los inversores supuso que el gigante textil perdió 5.921 millones en el mercado. En concreto, el precio de la acción cayó hasta los 25 euros, el valor por título más bajo en tres años. Un varapalo a la multinacional que se produjo tras conocer que las ventas de la empresa al final de su último ejercicio fiscal, que concluye en enero, serán peores de lo esperado.

Hay que remontarse casi una década para encontrar una sesión tan negativa para Inditex. Ni con el inesperado triunfo del ‘brexit’ en el referéndum del Reino Unido, ni con la sorprendente victoria electoral de DonaldTrump o con los diferentes atentados terroristas yihadistas sufridos en distintas ciudades europeas en los últimos años –Barcelona y Cambrils incluidas–, la multinacional gallega registró unos descensos bursátiles tan severos.

La sesión empezó a torcerse para el grupo fundado por Amancio Ortega cerca de la media sesión cuando JP Morgan rebajó el precio objetivo por acción de la compañía un 6,5%. A partir de entonces la cotización del grupo que abandera Zara se tiñó de rojo y llegó a hundirse un 10% en algún momento del día, lo que dejó la acción por debajo de los 25 euros.

Ante estos descensos fue la propia compañía la que admitió en una conferencia con analistas que los resultados de ventas en el último trimestre fiscal –que en su caso concluye el 31 de enero– serán inferiores a los del año anterior en términos comparados. En concreto, el mercado estimó que ese descenso podría situarse entre el 4% y el 4,5%. Asimismo, el beneficio bruto operativo (ebitda), el resultado antes de impuestos y gastos de intereses, se estima que podría haberse reducido alrededor de un 10%.

Además, la compañía podría disminuir sus márgenes brutos un 1,2% y sufrir un impacto por el efecto divisa del 4%. Es decir, la apreciación del euro frente al dólar registrada en las última semanas -un escenario que preocupa cada vez más en el Banco Central Europeo- perjudica los datos del grupo. Una tendencia que, en principio, puede mantenerse en el tiempo debido a la política monetaria de la Reserva Federal.

Mal otoño y excesivos descuentos

Aunque habrá que esperar a la presentación de los resultados de la compañía presidida por Pablo Isla el próximo 14 de marzo, lo cierto es que estas previsiones más pesimistas provocaron la reacción de los mercados. Pese a todo, al final el descenso se moderó y la caída al final pudo contenerse algo. En cualquier caso, los malos resultados de facturación van más allá de Inditex y afecta a otros gigantes del textil como H&M. De hecho, las ventas ya fueron más moderadas en otoño debido a que las altas temperaturas limitaron las ventas de ropa.

Asimismo, la campaña de rebajas de enero ha finalizado con un incremento en el número de prendas con descuento, lo que afecta a los márgenes de la compañía. De hecho, los expertos estiman que los peores datos en ese último trimestre fiscal corresponden a esta situación en el que las ventas a precio de catálogo (sin rebajas) sean menores.

Los últimos datos de Inditex, correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal (hasta octubre) mostraron que el beneficio ascendió a 2.341 millones, lo que supuso un 6% superior al del mismo periodo del año anterior. Además, las ventas se incrementaron un 10% hasta los 17.963 millones. Sin embargo, en esos datos todavía no se tenían en cuenta las dos variables anteriores: las altas temperaturas otoñales y la reducción de márgenes en las rebajas de enero.

El 'viernes negro' de Inditex en la Bolsa lastró al Ibex, que cerró con un retroceso del 0,55%, hasta los 9.822 puntos. De hecho, el selectivo español fue el único de los grandes indicadores europeos que sufrió un descenso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios