Endesa no cerrará ninguna planta de carbón o nuclear si afecta al precio de la luz

Borja Prado, presidente de Endesa./Antonello Nusca (Efe)
Borja Prado, presidente de Endesa. / Antonello Nusca (Efe)

Borja Prado, que tiende la mano al Gobierno para negociar la transición energética, considera «indispensables» las térmicas a medio plazo

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El presidente de Endesa, Borja Prado, se ha mostrado favorable a que las centrales térmicas -carbón y nucleares- «sigan siendo un elemento indispensable» en el 'mix' energético, dentro del proceso de transición de plantas que emiten dióxido de carbono (CO2) a fuentes limpias a medio plazo. El primer ejecutivo de la eléctrica anticipó este lunes que no van a plantear la clausura de ninguna de sus instalaciones «que puedan afectar verdaderamente» al precio y a la garantía de suministro.

Durante la junta de accionistas de la corporación, que tuvo lugar en Madrid, Borja Prado apuntó que el grupo «no va a cometer ninguna irresponsabilidad» sobre posibles cierres. De esta forma, respalda la idea del ministro de Energía, Álvaro Nadal, de seguir permitiendo el uso del carbón, frente a la intención de otras compañías que, como Iberdrola, quiere cerrar sus dos últimas térmicas de esta modalidad ubicadas en localidades de Asturias y Castilla y León.

En su intervención ante la asamblea de socios, Borja Prado tendió la mano al Gobierno en su «predisposición al diálogo y al entendimiento» a la hora de decidir «el camino más adecuado» para poner en marcha las medidas de transición energética plasmadas en el informe elaborado recientemente por el comité de expertos designado al efecto. «Tratamos de ofrecer propuestas constructivas desde nuestra perspectiva como empresa», indicó.

Endesa se muestra favorable a las conclusiones de ese documento donde se aboga, entre otras medidas, por el fin del carbón siempre que se haga «de manera ordenada». Estas térmicas suponen una tercera parte de la capacidad peninsular instalada del grupo. Al mismo tiempo, exigen que «durante el proceso de transición, todas las tecnologías de generación necesarias tengan una rentabilidad razonable». La firma es partidaria de ampliar la vida útil de las nucleares hasta los 50 o 60 años, tal y como también defienden los expertos. Y aspira a alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo y sus socios en las plantas atómicas -comparten accionariado con Iberdrola en Almaraz, Ascó II, Vandellós II y Trillo- para que el negocio sea financieramente sostenible sin parte de las cargas y tasas que soportan.

La junta de Endesa se vio empañada por las protestas frente a la sede del grupo protagonizadas por medio millar de trabajadores. Rechazaban los recortes en la negociación del convenio, aunque el presidente, Borja Prado, indicó que espera un acuerdo «responsable» y «razonable».

'Web' para el bono social

Por otra parte, el Ministerio de Energía ha habilitado un portal en internet para informar a los posibles beneficiarios del bono social sobre las características de esta ayuda para pagar el recibo -entre un 25% y un 40% de la parte del consumo- y los requisitos para acceder en un proceso prolongado hasta el 10 de octubre tras la escasa demanda que existe por parte de los actuales perceptores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos