Borrar
Inditex, Mercadona y Santander, las empresas con mejor reputación corporativa en España

Inditex, Mercadona y Santander, las empresas con mejor reputación corporativa en España

El ránking realizado por Merco advierte de que con los temas de corrupción sufren "mucho más" las empresas que sus directivos

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de mayo 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inditex, Mercadona y Santander se consolidan como las empresas con mejor reputación corporativa en España, tras repetir por quinto año consecutivo en el 'top-3' en el ranking realizado por Merco, el monitor de reputación de referencia en España y Latinoamérica por sus garantías de independencia e imparcialidad.

En concreto, el 'top-10' lo completan Repsol, que sube de la quinta a la cuarta plaza; BBVA, que cae a la quinta, Telefónica, que mantiene la sexta plaza, Caixabank (7), Mapfre (8), Iberdrola (9) y Once y su Fundación, que cierra en la décima plaza y releva a Google.

El director del estudio, José María San Segundo Encinar, ha subrayado durante la presentación del ranking que las diez empresas que lideran la clasificación "son españolas".

En el ranking Merco 2017 aparecen ocho nuevas empresas que no estaban el pasado año como Axa, que entra directamente en el puesto 41, Balay (77), Adecco (84), Talgo (86), Sacyr (88), Holaluz (89), Renault (98) y Gestamp (99), mientras que que han salido del ranking algunas como Abengoa, donde ha habido incidencias reputacionales.

San Segundo ha explicado que este año se percibe la recuperación del sector financiero, después de que en 2007 hubiera hasta 20 entidades bancarias en el ranking, frente a los siete que hay en la actualidad, destacando la recuperación de Bankia y la caída del puesto 49 al 82 del Popular.

"Han desaparecido casi todas la cajas y se mantiene la recuperación de Bankia, aunque el que más cae es el Banco Popular. Además, Santander, BBVA y Caixabank mantienen su fortaleza, está la estabilidad del Sabadell y el ascenso de Bankinter. Así, las entidades financieras recuperan su reputación, excepto el Popular", ha señalado.

Por otro lado, ha explicado que los temas de corrupción están pasando factura a las empresas. "Es un riesgo para la reputación de las compañías y sus directivos. Hay algunas que han sufrido mucho porque sus líderes han estado envueltos en problemas de corrupción. En esos temas, sufren mucho más las empresas que los directivos", ha destacado.

Entre las novedades del ranking Merco de este año figura por primera vez la opinión del Gobierno y de los políticos nacionales, que "no son críticos, aunque tienen una visión empresarial más globlal" sobre las empresas españolas, tras el informe realizado por Political Intelligence. Así, Once y su Fundación, Mercadona, Inditex, NH y Airbus son los que tiene mejor reputación.

Por sectores, en alimentación la empresa con mejor reputación es Danone, mientras que Mapfre lidera las aseguradoras; Santander, el sector bancario; Mahou San Miguel el sector de las bebidas, y Mercadona se impone a El Corte Inglés y Amazon en la distribución generalista, como el pasado año.

Inditex, que reina en la clasificación general, también es la mejor en la distribución de moda por delante de Nike y Mango, que gana una plaza. L'Oreal se impone a P&G y Unilever en droguería y perfumería, mientras que Iberdrola domina en energía, gas y agua por delante de Gas Natural Fenosa y Red Eléctrica de España.

Por su parte, Leroy Merlin le arrebata la primera plaza a Ikea y se impone en la distribución y equipamiento para el hogar, mientras que Adecco cuenta con la mejor reputación corporativa en el sector de las ETT, y Melia consolida su liderazgo en hostelería y turismo.

Respecto a las telecomunicaciones, Telefónica vuelve a liderar por delante de Vodafone y Orange, mientras que Repsol repite al frente de la clasificación de las petroleras con mejor reputación, y Google se mantiene al frente en servicios de Internet por delante de Facebook.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios