Borrar
Imagen de un AVE.
Renfe recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción impuesta por la CNMC

Renfe recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción impuesta por la CNMC

La operadora considera "desproporcionada" la multa de 64,9 millones de euros por unas supuestas prácticas que, según explica la compañía, se remontan al año 2008 y dieron origen a la apertura de un expediente en 2014

EUROPA PRESS

Lunes, 6 de marzo 2017, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renfe ha considerado "desproporcionada, injusta e inútil" la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha anunciado que recurrirá la multa ante la Audiencoia Nacional.

Renfe reducirá su plantilla en un 30%

  • Renfe prevé ajustar en unos 425 empleos, esto es, en un 30,8%, la plantilla de Renfe Mercancías en un periodo de tres años, a cuyo término esta división de transporte de mercancías en tren contará con unos 950 trabajadores, frente los 1.374 efectivos que tenía al cierre de 2016.

  • La medida forma parte del plan estratégico 2017-2019 que la compañía puso en marcha el pasado mes de enero con el fin de garantizar la rentabilidad futura de este negocio, actualmente en pérdidas, y que cuenta con el respaldo de los sindicatos de la compañía, según informó su presidente, Juan Alfaro.

  • El ajuste de personal de Renfe Mercancías, que la operadora considera está "sobredimensionado", se abordará a través de medidas no traumáticas, esto es, mediante bajas voluntarias y el traspaso de trabajadores a otras divisiones de la compañía.

En concreto, Renfe Mercancías, a través de sus servicios jurídicos, presentará recurso contra la sanción de 64,9 millones de euros impuesta por la sala de Competencia de la CNMC por supuestas prácticas contrarias al derecho a la competencia.

La operadora considera que esta sanción es "desproporcionada" para una empresa, Renfe Mercancías, que factura 215 millones de euros, además de "injusta e inútil", en tanto que las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente.

Las supuestas prácticas objeto de la sanción, según explica la compañía, se remontan al año 2008 y dieron origen a la apertura de un expediente en marzo de 2014.

El nuevo equipo de Renfe ha diseñado una estrategia de gestión en la sociedad Renfe Mercancías a implantar en el período 2017-2019 para seguir operando en un mercado liberalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios