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Talgo, «virtual ganador» del macrocontrato del AVE

Talgo y CAF se disputan el suministro a Renfe de 30 nuevos trenes.
Talgo y CAF se disputan el suministro a Renfe de 30 nuevos trenes. / Efe
  • El mayor pedido de la historia de Renfe y la nueva generación de trenes será 'made in Spain'

Talgo se ha declarado "virtual adjudicatario" del contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de AVE y su posterior mantenimiento, el mayor de la historia de la compañía ferroviaria, dado que puede ascender a 2.642 millones de euros.

Así lo ha indicado el propio fabricante tras el acto público en el que la mesa de contratación de Renfe abrió las ofertas de las cuatro compañías que competían por el pedido, la francesa Alstom, la alemana Siemens y la también española CAF, además de Talgo.

Talgo logró la mejor puntuación técnica con el 'Avril', su modelo de tren AVE, y la segunda mejor nota, sólo por detrás de CAF, en la parte económica, la que más peso tiene en el cómputo global, según los datos expuestos en el acto.

No obstante, durante el evento transcendió la posibilidad de que se habría deslizado una confusión en la propuesta o en la lectura de la propuesta económica de CAF. Por ello, antes de determinar un finalista ('preferred bidder') del contrato, Renfe optó por revisar todos los importes de la oferta económica del fabricante vasco y del resto de compañías.

La operadora prevé no obstante informar sobre el adjudicatario del contrato en los próximos dos días, con el fin de que su consejo de administración pueda ratificar la contratación del pedido de trenes a finales de esta semana.

El denominado 'contrato ferroviario del siglo' supone fabricar y suministrar a Renfe quince nuevos trenes AVE. Además, incluye un pedido adicional de quince trenes más que la compañía irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades, y el posterior mantenimiento de todos los vehículos.

La oferta económica, determinante

Según los pliegos del contrato, los fabricantes podían obtener un máximo de 35 puntos de un total de cien para sus propuestas técnicas, esto es, para los modelos de tren con que pujaron por el pedido. Los 65 puntos restantes se otorgaban a las propuestas económicas que, por tanto, tienen un peso determinante en la puntuación final.

En virtud de los datos expuestos en la apertura de plicas, Talgo logró la mayor nota en la parte técnica, con 28,1 puntos de 35, y presentó la segunda propuesta económica más barata. La compañía cifra en 786,97 millones el importe de fabricar los quince primeros trenes y su mantenimiento, lo que arroja un coste por plaza y kilómetro recorrido por el tren de 137.768 euros.

CAF, de su lado, cuenta inicialmente con el tren más económico, con un coste de 83.507 euros por plaza y kilómetros recorrido, pese a estimar en 870 millones el importe de fabricar y mantener quince AVE. No obstante, quedó el tercero por la nota técnica de su tren 'Oaris', con 22,6 puntos.

De esta forma, en caso de que finalmente se detectara error alguno en la propuesta de la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa), Talgo resultaría adjudicatario.

El nuevo AVE, 'made in Spain'

En todo caso, la apertura de plicas determinó que la nueva generación de trenes AVE que circulará por España será 'made in Spain', dado que se habrá diseñado por una compañía española y se fabricará en España.

La producción quedará finalmente en el país a pesar de que Renfe tuvo modificar los pliegos de los contratos para eliminar la puntuación que otorgaba por fabricar el pedido en España tras el recurso presentado ante Tribunal de Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) por Bombardier, compañía que finalmente quedó descalificada de la puja.