Borrar
Directo Directo | Espera en el interior de San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz

Las empresas en concurso moderan su caída y bajan un 17% entre abril y junio

El número total de deudores, incluidas personas físicas, declarados en el segundo trimestre de 2016 cayó a 1.279

EFE

Lunes, 8 de agosto 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el segundo trimestre del año se redujo un 17,3% respecto al mismo periodo de 2015, un ejercicio que cerró con un 25% menos de sociedades en liquidación. Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el descenso del número de empresas que optan por el concurso de acreedores, una tendencia a la baja ya consolidada durante los tres meses anteriores, entre enero y marzo, cuando se declararon insolventes 1.025 empresas.

La Estadística de Procedimiento Concursal del INE indica que el número total de deudores (incluidas personas físicas) declarados en el segundo trimestre de 2016 cayó a 1.279, un 12,4% respecto a un año antes. A pesar de que la tasa se ha incrementado un 9,2% respecto a los tres primeros meses del año -cuando se registraron 1.171 procedimientos- el porcentaje confirma un retroceso del 20,4% en el acumulado del año. Una brecha que podría ampliarse en la recta final del año ya que, según los expertos, el tercer trimestre registra históricamente un menor número de concursos por la baja actividad administrativa y profesional relacionada con la creación o la destrucción de las empresas. Con este periodo, la caída del número de procedimientos concursales suma 12 trimestres consecutivos.

De los 1.279 deudores concursales del segundo trimestre de este año, 198 eran personas físicas sin actividad empresarial, lo que representa un 15,5% del total. Por tramo de volumen de negocio, un 38,2% de las empresas concursadas es de pequeño tamaño (hasta 250.000 euros) y corresponde, principalmente, a sociedades de responsabilidad limitada. En cuanto a la actividad desarrollada, un 21,5% se dedica al comercio, un 18,2% a la construcción y un 14,4% al sector resto de servicios, mientras que por número de asalariados, un 58,7% de las empresas concursadas tenía menos de seis empleados y un 30,1% ninguno.

A tenor de estos datos, el 0,06% de las sociedades dedicadas a la industria y la energía inició un procedimiento concursal en el segundo trimestre, frente al 0,005% de las empresas de agricultura y pesca. El 21,4% de las empresas que entraron en concurso entre abril y junio contaba con 20 o más años de antigüedad, y un 19% no superaba los cuatro años. Entre estas últimas, un 22% pertenecía al comercio, en tanto que un 54,1% de las que acumulan 20 años o más de actividad se dedica al comercio, la industria y la energía.

Reparto geográfico

El reparto geográfico indica que Cataluña (295) y Comunidad Valenciana (188) concentraron el 37,8% del total de deudores en el segundo trimestre del año; seguidas de Madrid (169) y Andalucía (131). Por debajo del umbral de los cien deudores declarados en este periodo se sitúan el resto de comunidades autónomas, encabezadas por Galicia (89) y País Vasco (78), mientras que La Rioja, con 9 concursos, cierra la clasificación. La comunidad donde más se redujeron los concursos de acreedores fue Navarra, un 48,3% en tasa interanual, mientras que Cataluña (10,9%), Cantabria (8,3%), Asturias (7,1%) y Galicia (6%) fueron las únicas en sufrir un incremento en el número de procedimientos.

Todos ellos se producen al amparo de la nueva Ley Concursal, aprobada de forma definitiva en mayo de 2015, y que persigue que las empresas que acuden a este procedimiento y son viables puedan seguir operando, al tiempo que permite a los acreedores cobrar parte de su deuda. Esta ley extiende los efectos del convenio general a los acreedores disidentes o que no se hayan sumado a este, incluidos los públicos, siempre que se superen unos determinados porcentajes de adhesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios