Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Tomás García Madrid, nuevo consejero delegado de OHL.
OHL completa su sucesión y nombra a Tomás García Madrid nuevo consejero delegado

OHL completa su sucesión y nombra a Tomás García Madrid nuevo consejero delegado

El exministro Piqué presenta su dimisión pactada pese a que tenía contrato hasta 2020 y buscará un cargo de consejero en otra empresa privada

José Antonio Bravo

Jueves, 23 de junio 2016, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de construcción y servicios OHL completó este jueves la anunciada sucesión de Juan Miguel Villar Mir por su primogénito, Juan Villar Mir-de Fuentes, nombrado ya presidente. Junto a él tendrá como vicepresidente primero a su hermana Silvia aunque, de facto, el número dos será un hombre bien conocido en la compañía y que ya venía formando parte del considerado núcleo fuerte, Tomás García Madrid.

A sus 53 años, y tras dos decenios en la empresa, García Madrid se ha convertido en el relevo casi natural de Josep Piqué, tanto en la propia OHL como en el emporio familiar del Grupo Villar Mir donde también es consejero delegado. Ingeniero de profesión, como el patriarca de la multinacional -quien no cobraba sueldo como presidente, aunque sí unas dietas anuales de unos 86.000 euros-, también es vocal de su filial mexicana y conoce de primera mano la polémica en que se vio envuelta.

Ese asunto y recuperar la cotización bursátil de OHL serán sus principales retos. En los dos últimos años el valor de sus acciones se ha desplomado más de un 75% y, aunque este jueves subieron un 3,7% -cerraron en un precio unitario de 4,3 euros- todavía están un 18,4% más baratas que a principios de ejercicio. Todo esto ha llevado a la compañía fuera del índice selectivo Ibex-35.

El otro, obviamente, será mejorar los resultados económicos y también los márgenes financieros para reducir la carga de su pasivo, lo que le permitiría elevar el dividendo a los socios dado que este año se ha tenido que recortar un 86%.

Más beneficio... y mayor deuda

No obstante, OHL disparó un 140% su beneficio, hasta alcanzar los 55,6 millones de beneficio. En el primer trimestre de este año, sin embargo, redujo sus ganancias a la mitad en comparación al mismo período de 2014: 24,8 millones, un 49,5% menos. Su facturación, no obstante, sí creció un 7,4% hasta los 957 millones, pero su deuda financiera neta también engordó un 5,4% al sumar 4.224 millones.

Piqué, por su parte, ha terminado presentando una dimisión pactada con Villar Mir. Desde OHL agradecen al exministro que «haya profesionalizado la gestión» del grupo. No obstante, el que fuera ministro con los gobiernos de José María Aznar y exdirigente del PP está algo desencantado con su trayectoria en la compañía, a la que llegó en 2013 como fichaje expreso del propio Villar Mir e hipotético delfín, a juicio de algunos, cuando llegara la hora de sucederle.

Su idea ahora es entrar como consejero en otra empresa, preferentemente del Ibex, y descarta por completo retornar a la política. Piqué tenía contrato en OHL hasta 2020, pero éste no incluía cláusula alguna que recogiera posibles indemnizaciones u obligaciones de permanencia, es decir, lo que se conoce normalmente como blindaje. La única condición, y por eso se ha negociado con él, era un preaviso de al menos tres meses que en este caso no se ha producido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios