Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
La CEOE, dispuesta a negociar la subida del salario mínimo
curso de la uimp

La CEOE, dispuesta a negociar la subida del salario mínimo

Juan Rosell indica que la "prioridad" laboral del próximo Gobierno debe ser "modificar la negociación colectiva" y no el incremento del coste del despido

José María Camarero

Martes, 14 de junio 2016, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha sumado al debate que partidos como PSOE y Podemos están abordando sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo interprofesional. Y lo ha hecho a favor de abrir el diálogo en torno a esta cuestión entre los diferentes agentes sociales. No pasa nada si lo debatimos, ha afirmado durante su intervención en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

Rosell ha matizado, en cualquier caso, que primero hay que ver qué es lo que ahora tenemos y en qué medida influye en los ciudadanos. El salario mínimo se encuentra este año en los 655,20 euros al mes después de que el Ejecutivo lo incrementase 6,6 euros desde el pasado 1 de enero. Es la primera vez que desde la CEOE se abre la puerta de una forma tan determinante a esta cuestión. Estamos dispuestos a hablar a cuánto podemos llegar y a cuantificarlo porque, además, creo que es necesario, ha indicado Rosell.

Sin embargo, el presidente de la patronal ha insistido en que es necesario estudiar previamente algunas cuestiones, como la cantidad de gente que trabaja a tiempo parcial, quienes no se verían afectados por la subida del salario mínimo; o a cuántos convenios colectivos sectoriales o territoriales se les aplica; e incluso se ha planteado analizar, al mismo tiempo, el conjunto de subvenciones y ayudas que reciben los españoles en todos los ámbitos de la Administración. Veamos qué es lo que hay en otros países, comparémoslo y analicemos sus consecuencias, ha afirmado.

En materia de reforma laboral, el presidente de la CEOE también se ha anticipado a las posibles derogaciones de las últimas reformas laborales que algunos partidos están prometiendo. En lo relativo a una posible vuelta al despido de 45 días por año trabajo para casos improcedentes, frente a los 33 días actuales, Rosell ha indicado que ese no es el debate ahora mismo. Y sí ha afirmado que la prioridad del próximo Gobierno tiene que ser la negociación colectiva, que es la clave para la competividad de las empresas. También sostiene que la recuperación del poder adquisitivo de los salarios es un hecho, aunque ha reconocido que le gustaría que fuera a más.

El presidente de la CEOE ha insistido en que no se puede ideologizar las grandes partidas del gasto sino atender a las necesidades reales de la población. Rosell sostiene que se pueden analizar gastos como el sanitario, con una alta población crónica en los centros hospitalarios, así como en educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios