Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Sede de Google en París.
Registran las oficinas de Google en París por un presunto fraude fiscal

Registran las oficinas de Google en París por un presunto fraude fiscal

La empresa lleva tiempo en el punto de mira de las autoridades francesas, que le reclaman 1.600 millones de euros en impuestos que consideran que no ha pagado

COLPISA / AFP

Martes, 24 de mayo 2016, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía francesa se encuentra registrando este martes las oficinas en París de Google en el marco de una investigación judicial por fraude fiscal contra el gigante norteamericano, ya objeto de una reclamación por impuestos no pagados por valor de 1.600 millones de euros por parte del fisco francés.

La Fiscalía francesa ha confirmado en un comunicado que la sede parisina de Google está siendo objeto de un registro. En la operación participan policías de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras (Oclciff) y "25 expertos en informática", ha precisadoel comunicado.

"Estos registros se realizan en el marco de una investigación preliminar abierta el 16 de junio de 2015 por hechos de fraude fiscal agravado, a raíz de una demanda de la administración fiscal francesa", según la misma fuente. "Nosotros respetamos la legislación francesa y cooperamos plenamente con las autoridades", ha declarado un portavoz de Google en Francia, que no ha hecho más comentarios.

En el punto de mira de las autoridades

El grupo estadounidense está en el punto de mira del ministerio francés de Finanzas desde hace varios años. Una fuente cercana al caso indicó en febrero que el fisco francés reclamaba a la firma 1.600 millones de euros por impuestos no pagados, un monto no confirmado en esa época por el Gobierno galo.

Google y otras multinacionales como Amazon o Facebook son acusadas habitualmente de querer eludir impuestos, tanto en Estados Unidos como en Europa, optando por instalarse en países donde la fiscalidad es más favorable. Según estos grupos, se trata de prácticas legales de "optimización fiscal". La sede europea de Google está en Irlanda, país que tiene un fiscalidad sobre los beneficios de las sociedades (12,5%) entre las más bajas de la Unión Europea.

La filial francesa de Google recibió en marzo de 2014 una "notificación" de reajuste fiscal por parte de la administración francesa, cuyo importe no fue revelado.

Según la Fiscalía, la investigación por fraude fiscal "apunta a verificar" si la filial irlandesa de Google, Google Ireland Limited, "dispone de un establecimiento estable en Francia y si, al no declarar una parte de su actividad realizada en territorio francés, no cumple sus obligaciones fiscales, especialmente en concepto de impuesto a las sociedades y de impuesto al valor agregado".

Después de haber dejado prosperar durante años esas prácticas, que las privan anualmente de decenas de miles de millones de ingresos presupuestarios, las autoridades europeas y estadounidenses han multiplicado en los últimos tiempos las iniciativas para obligar a las grandes firmas de internet a pagar impuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios