Hoy

El expresidente de Volkswagen recibió emails sobre los motores trucados un año antes

El expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn.
El expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn. / Afp
  • Martin Winterkorn, que dimitió por el escándalo, recibió un informe en mayo de 2014 y estaba presente en la reunión en la que fue abordado el problema antes de ser revelado

El expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn recibió correos electrónicos sobre el problema de los motores diésel trucados un año antes de que estallara el escándalo, según ha anunciado el grupo automovilístico en un comunicado.

En el texto, publicado este miércoles en su página web, Volkswagen asegura también que se defenderá contra toda acción judicial de sus accionistas por el escándalo que reveló que el grupo había equipado coches con programas informáticos para falsear el resultado de los tests anticontaminación.

Winterkorn, que dimitió por el escándalo, recibió un informe en mayo de 2014 y estaba presente en la reunión en la que fue abordado el problema antes de ser revelado, pero la dirección de Volkswagen "no le prestó ninguna atención particular inicialmente", según el comunicado.

Una denuncia colectiva contra el grupo alemán fue interpuesta a finales de febrero en Estados Unidos, firmada por cerca de 200 personas de 50 Estados del país que reclaman daños y perjuicios "significativos" a Volkswagen por haber trucado ciertos coches. Volkswagen admitió haber modificado un total de 11 millones de coches en todo el mundo.