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Seat vendió 400.000 coches en 2015, récord en la crisis a pesar del fraude de las emisiones

Mariano Rajoy,durante su visita a la fábrica de Seat.
Mariano Rajoy,durante su visita a la fábrica de Seat. / Archivo
  • La firma, que aspira a adelantar a Volkswagen en el mercado español, registró el año pasado la fabricación más elevada en 14 años, 477.000 coches

  • El presidente, Luca de Meo, explica que los trabajos para mitigar “las irregularidades” de los diésel se solventarán a partir de marzo en sus concesionarios

La compañía automovilística SEAT consiguió comercializar el año pasado más de 400.000 unidades de sus distintos modelos en todo el mundo. El dato supone un récord para la filial española del Grupo Volkswagen, después de siete años de crisis económica. Por primera vez desde 2007, la firma ha conseguido superar esa barrera anual de ventas, según ha anunciado esta mañana el presidente de la corporación, Luca de Meo, durante un encuentro con empresarios y agentes sociales en Madrid.

Hace ocho años, SEAT vendió 431.000 vehículos en los diferentes mercados en los que operaba, aunque en los ejercicios posteriores las ventas se fueron redujendo hasta el mínimo de los 321.000 vehículos del año 2012. A partir de entonces, la firma ha conseguido remontar un 25% la comercialización de sus modelos. En comparación con 2014, el crecimiento ha sido del 2,4%.

El récord ha sido aún más llamativo en un ejercicio en el que, al menos en el cuarto trimestre del año, SEAT se ha visto afectada por la crisis de los motores diésel, después de que la Agencia Medioambiental de Estados Unidos destapara la manipulación de los sistemas informáticos de algunos de los vehículos del consorcio alemán en el que se integra la marca española para alterar las mediciones de emisión de óxido de nitrógeno (Nox) en los test de laboratorio, frente a las reales. Para Luca de Meo, 2015 ha sido un año en el que “hemos tenido que superar obstáculos por estas irregularidades”, ha explicado. El presidente de SEAT ha recordado que el grupo ya ha presentado la “solución técnica” que aplicarán a los vehículos afectados y que consistirá “en la mayoría de los casos”, indicaba Luca de Meo, en “una actualización del 'software'”, y en algunos coches, en un cambio de una pieza.

El máximo responsable de la automovilística ha estimado que será “a partir del mes de marzo” cuando SEAT comience a solucionar esta manipulación de las emisiones en sus vehículos, y ha anticipado que “será a finales de año cuando previsiblemente todos los modelos afectados hayan pasado por los concesionarios”. Luca de Meo no ha querido entrar en el debate sobre la posibilidad de que otros fabricantes se vean envueltos en un problema como el de Volkswagen, después de que, en el caso de Renault, se hayan descubierto índices de emisiones muy superiores a los indicados en sus tarjetas, lo que implicará la revisión de 15.000 unidades, aunque no se puede hablar de manipulación.

El récord de ventas de SEAT también se une a otro hito, el de su producción. El año pasado, la planta ubicada en Barcelona consiguió producir 477.000 unidades, la mayor cifra de los últimos 14 años, según ha anticipado Luca de Meo. El nuevo máximo responsable de la firma del grupo Volkswagen desde finales del pasado año apuntó que parte del éxito productivo del centro catalán durante el ejercicio que acaba de terminar se explica por la elevada demanda del modelo Q3 de Audi, que es el único vehículo del segmento premium que se fabrica en España.

De Meo ha subrayado que la previsión es que estas cifras se mejoren próximamente, gracias a la llegada al mercado de tres nuevos modelos en los próximos 18 meses, entre ellos destaca el futuro todocamino de la marca, que se convertirá en el tercer pilar de ventas de la marca, junto con el León y el Ibiza, y que se introducirá en un segmento que está experimentando un gran crecimiento.