Borrar
Yolanda Barcina.
La expolítica Yolanda Barcina cierra su fichaje por la 'tele' de Telefónica

La expolítica Yolanda Barcina cierra su fichaje por la 'tele' de Telefónica

La que fuera presidenta del Gobierno navarro entrará a formar parte del consejo de DTS, la sucesora de Canal Plus España y al frente de la plataforma Movistar+

José Antonio Bravo

Martes, 13 de octubre 2015, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yolanda Barcina ha pactado su fichaje como consejera independiente de la 'nueva' plataforma televisiva creada por Telefónica tras cerrar en abril pasado la compra de la parte de Canal Plus España que aún no controlaba -en concreto, un 56% por el que pago casi 707 millones de euros-, a falta solo de cerrar los últimos flecos según fuentes del sector. Su incorporación, que probablemente se anuncie este mismo miércoles, será una muesca más en la lista de expolíticos que dan su salto a la empresa privada casi sin solución de continuidad.

Según los datos de que dispone la CNMV, solo en el caso de las grandes empresas que cotizan en el país, es decir, las que figuran en el índice selectivo Ibex-35, la sexta parte de sus consejeros (al menos 80 de los 470 que tienen un sillón en sus órganos de administración) tienen ese origen. Desde expresidentes de Gobierno como José María Aznar (Endesa) y Felipe González (Gas Natural), hasta exministros como Ángel Acebes (Bankia e Iberdrola) o Cristina Garmendia (Gas Natural), e incluso otras expresidentas de comunidades autónomas además de Barcina, como Esperanza Aguirre (en la consultora Seeliger & Conde), el listado es amplio. La propia Telefónica ya tuvo como consejero externo al hoy defenestrado Rodrigo Rato, que fuera vicepresidente económico del Ejecutivo, y mantiene aún al exministro Eduardo Zaplana.

La incorporación de Barcina, de acuerdo con las fuentes consultadas, ha sido una decisión personal del presidente de la multinacional, César Alierta, que ha valorado precisamente su bagaje en la política para colocarla como consejera independiente de la firma Distribuidora de Televisión Digital (DTS), de la que depende su plataforma Movistar+. Esta controla más del 75% del mercado en cuota de clientes, por lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le obligó a vender parte de sus activos a sus competidores para evitar una posible situación de abuso.

Junto a ella formarán parte del consejo otras seis personas: Luis Blasco, como presidente; Daniel García Pita, que tras dejar atrás su etapa en Inversis pasará a ser vicepresidente de DTS; Pedro García Guillén, ex consejero delegado de Prisa Televisión; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España; y Eduardo Navarro, responsable del área de Comercio Digital en la operadora. Alfonso Ruíz de Assín, con larga experiencia como directivo en el mundo de la radio, será el otro consejero independiente junto a la expolítica navarra.

De catedrática a presidenta

Barcina, nacida en Burgos en 1960, dejó la presidencia de Navarra tras los comicios autonómicos de finales de mayo y el bastón de mando pasó entonces a Uxue Barkos, de Geroa Bai. Docente de profesión y farmacéutica de estudios, llegó a ser la vicedecana de esta facultad en la Universidad del País Vasco. En 1996 se incorporó de lleno a la actividad política como consejera independiente del Ejecutivo foral dirigió la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio-, siendo la primera mujer que formaba parte del mismo. En 1999 ganó las elecciones municipales en Pamplona y pasó a ser su primera alcaldesa, cargo en el que estuvo tres legislaturas hasta que en 2011 logró ser nombrada presidenta del Gobierno navarro gracias al apoyo del PSOE.

A finales de agosto dimitió de su cargo como máxima responsable de UPN, confirmando así su intención de dejar la política apuntada tras el fracaso en las últimas elecciones territoriales. En su contra también pesó el desgaste por verse envuelta en el llamado 'caso Caja Navarra', donde se investigaba un supuesto trato de favor por parte de la entidad financieras a varios políticos y empresarios. En la actualidad se había vuelto a incorporar al mundo universitario como catedrática de Nutrición y Bromatología en la Universidad Pública de Navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios