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El ministro de Industria, José Manuel Soria.
Soria desconoce si afectará a España el anuncio de Volkswagen de revisar sus inversiones

Soria desconoce si afectará a España el anuncio de Volkswagen de revisar sus inversiones

El ministro de Industria insiste en que el Gobierno va a trabajar para que se mantengan y destaca que, "a día de hoy", lo que se ha comunicado es que están garantizadas

EFE

Miércoles, 7 de octubre 2015, 10:55

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El Gobierno está a la espera de conocer cómo afectara el anuncio de la nueva dirección del Grupo Volkswagen de que revisará todas las inversiones que tiene previstas, entre las que destaca la de 4.200 millones en las plantas de SEAT de Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Navarra).

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que desconoce qué impacto tendrá el anuncio realizado ayer por el nuevo consejero delegado (CEO) del Grupo alemán, Matthias Müller, de que las analizará y "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias".

El Grupo Volkswagen anunció el pasado 8 de mayo 4.200 millones para las plantas españolas, de las que el 8 de septiembre se concretaron 3.300 millones para Martorell. Soria ha insistido en que el Gobierno va a trabajar para que se mantengan esas inversiones y ha destacado que, "a día de hoy", lo que se ha comunicado a España es que están garantizadas.

Preocupación de los sindicatos

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han expresado su preocupación por la situación y han advertido al Grupo de que si paraliza sus inversiones podría agravar su crisis.

Ambos han expresado su confianza en que el fabricante alemán cumplirá con sus compromisos. Para Méndez la mejor manera de afianzar el futuro de la compañía es asegurar las inversiones, ya que los que no pueden "pagar el pato" son los trabajadores, que "son víctimas", teniendo en cuenta además que en las plantas españolas no se fabrican los motores.

Toxo ha subrayado que las fábricas españolas no tienen ninguna responsabilidad en este "fraude inmenso" y ha indicado que este escándalo de los motores diésel del Grupo Volkswagen puede terminar perjudicando a millones de personas en toda la UE.

En Barcelona, los sindicatos UGT y CCOO han celebrado una protesta y han exigido al Gobierno que dé la cara en este conflicto. El secretario general de la UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, ha calificado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "cobarde" por "haber venido hace cuatro días a Seat a apuntarse las inversiones y tener la desvergüenza de no dar la cara cuando hay problemas".

Para el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, tras el anuncio de Volkswagen puede estar la intención de centralizar la producción en Alemania y evitar así que los trabajadores de su país tengan problemas.

Contactos "tranquilizadores" para Navarra

Sobre el caso del Grupo Volkswagen también se ha pronunciado la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, quien ha asegurado que los contactos que mantiene su gabinete con el consorcio automovilístico alemán son "tranquilizadores" para Navarra.

"Estamos en contacto permanente con la dirección" no solo de Navarra sino también de Alemania, ha afirmado Barkos, quien ha añadido que en estas conversaciones les han comunicado que las declaraciones efectuadas ayer por el nuevo presidente de Volkswagen "no afectan a lo previsto en Navarra". En esta línea, la dirección de Landaben ha trasladado al comité de empresa de la planta que se realizarán inversiones sobre "el producto actual y el futuro A07", según el sindicato LAB.

En el plano legal, la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) está preparando una demanda colectiva contra Volkswagen, por lo que ha iniciado una campaña buscando a los afectados.

Revisión de los motores afectados

En Alemania, el Consejo de supervisión del grupo automovilístico ha elegido hoy como presidente a su responsable de Finanzas, Hans-Dieter Pötsch. El pasado 25 de septiembre el Consejo eligió a Matthias Müller consejero delegado (CEO) del grupo en sustitución Martin Winterkorn, que dimitió por el escándalo de los diésel.

Además, este jueves se ha conocido que, a lo largo de 2016, se procederá a la revisión de todos los motores diésel afectados, 9,5 millones de la familia EA189 Euro5 que tienen montado un software que, si está activado (se ha reconocido en medio millón de automóviles en EE UU), altera los datos de emisiones.

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