Borrar

Competencia inicia un nuevo expediente sancionador contra Halcón Viajes y Barceló

Ambas empresas han sustituido el pacto previo de presentar ofertas idénticas y acordar su ejecución conjunta a la licitación de viajes del Imserso por "la creación innecesaria de una Unión Temporal de Empresas"

europa press

Viernes, 7 de agosto 2015, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que iniciará un nuevo expediente sancionador contra Halcón Viajes y Viajes Barceló tras detectar "efectos anticompetitivos" al presentar sus ofertas en la licitación pública de viajes del Imserso a través de una UTE y tras confirmar que han incumplido las sanciones impuestas en el año 2000 por presentar ofertas idénticas y acordar su ejecución conjunta.

La CNMC explica que ha constado, en su labor de vigilancia, cómo Halcón Viajes y Viajes Barceló, han sustituido el pacto previo de presentar ofertas idénticas y acordar su ejecución conjunta a la licitación de viajes del Imserso por "la creación innecesaria de una UTE", que es la única que se presenta regularmente al concurso.

De este modo, considera que los efectos anticompetitivos derivados de la misma "podrían haberse mantenido durante 20 años y seguir produciéndose". Este incumplimiento, señala el 'superregulador' permite la apertura de un nuevo procedimiento sancionador y, en su caso, la imposición de una nueva sanción.

El antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones a cuatro agencias de viajes -Halcón Viajes, Viajes Barceló, Viajes Iberia y Viajes Marsans- por pactar la ejecución conjunta de la licitación a través de Mundosocial, agrupación empresarial creada e integrada por dichas empresas, entre las temporadas 1995/96 y 1997/98.

Concretamente, las sanciones fijadas en el año 2000 a Halcón Viajes y Viajes Barceló ascendían a 1,65 millones de euros (829.396 euros a cada empresa), que se sumaron a las de Viajes Iberia (1,23 millones de euros) y Viajes Marsans (721.214 euros). Además, se fijó una sanción de 901.518 euros a la agrupación de interés económico Mundosocial. En conjunto, se fijan sanciones por valor 4,51 millones de euros para las cuatro agencias.

A partir de la temporada 1998/99, las cuatro agencias formaron una Unión Temporal de Empresas (UTE) que resultó ser la licitadora a partir de ese año salvo en tres ejercicios.

En 2010, la desaparecida Viajes Marsans entró en concurso de acreedores y en 2013 lo hizo Viajes Iberia, por lo que la actual UTE Mundosenior la integran Halcón Viajes (Grupo Globalia) y Viajes Barceló (Grupo Barceló).

Las infracciones declaradas fueron confirmadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en la revisión judicial del procedimiento y las empresas sancionadas abonaron las multas entre los años 2006 y 2009.

25 años gestionando los viajes del Imserso

El pasado 21 de julio, Mundosenior --la UTE formada por las firmas Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló)-- que lleva gestionando los viajes del Imserso los últimos 25 años de los 30 que lleva en marcha el programa volvió a hacerse con la gestión de viajes en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017.

El valor estimado del contrato es de 1.200 millones de euros, siendo el presupuesto base de licitación de 662 millones de euros, 547,1 millones sin impuestos, mientras que el plazo de ejecución se fija en dos años.

Mundosenior se alzó como vencedora frente a Mundiplan --la UTE formada por Alsa, Gowaii, IAG7 Viajes e Iberia-- y Logitravel. Mundiplan ya anunció que acudiría a los tribunales si Mundosenior ganaba los viajes del Imserso, denunciando "irregularidades" en su adjudicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios