Borrar
Alberto Núñez Feijóo, durante el acto.
Peugeot-Citroën de Vigo consolida su futuro con una nueva furgoneta

Peugeot-Citroën de Vigo consolida su futuro con una nueva furgoneta

La adjudicación de la K9, que se fabricará a partir de 2017, viene precedida de un plan de ajuste salarial

Jorge Murcia

Lunes, 15 de diciembre 2014, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSA Peugeot-Citroën de Vigo fabricará a partir de 2017 la K9, un nuevo modelo de furgoneta que colocará a la factoría gallega cerca de su plena capacidad de producción. El reciente plan de ajuste salarial firmado por la empresa y los sindicatos ha permitido a la planta viguesa adjudicarse la fabricación de este nuevo vehículo en detrimento de la eslovaca de Trnava. La noticia ha sido comunicada este lunes a los trabajadores del centro de Vigo, casi al mismo tiempo que dos de los máximos responsables de la firma el director para Europa, Denis Martin, y el director industrial, Yann Vincento- se la notificaban personalmente en París al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El lanzamiento de esta furgoneta consolida a la multinacional francesa como líder del segmento de vehículos utilitarios ligeros en Europa. El éxito del proyecto K9 es esencial para nuestras marcas, ha asegurado Denis Martin. La producción de la K9 alcanzará las 200.000 unidades anuales, y según el Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga) beneficiará indirectamente a 18.000 trabajadores y aproximadamente a 140 empresas vinculadas al ámbito de la automoción y de la metalmecánica gallega.

La adjudicación ha sido posible gracias al plan de ajuste acordado hace un mes por la dirección de la compañía y el comité de empresa (con el único respaldo del sindicato mayoritario SIT). El acuerdo para 2015 y 2016 incluye la congelación salarial en el caso de que el IPC sea menor al 1,5%. Si ese índice se coloca entre el 1,5% y el 3%, la subida será la diferencia entre el IPC y el 1,5%. Por último, en un escenario de subida de precios superior al 3%, el incremento salarial se situaría en el 1,5%.

La atribución de este proyecto a la planta de Vigo es muy importante para Galicia. PSA Peugeot Citroën es un actor principal del tejido económico e industrial de la Comunidad, ha valorado Núñez Feijóo. En la actualidad, la factoría de Balaídos produce los turismos C4 Picasso 5, y el C-Elysee. Además, fabrica los vehículos comerciales Berlingo y Partner (ambos tanto en su versión convencional como eléctrica).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios