Borrar

La CNMC multa con 3,8 millones a más de una decena de empresas de recuperación de papel y cartón

Considera probado que desde 2007 la Unión de Empresas de Recuperación y 13 empresas "actuaron de forma concertada" en los mercados de recuperación y comercialización

Europa Press

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un valor total de 3,83 millones de euros a la Unión de Empresas de Recuperación (UDER) y a otras 13 empresas dedicadas a la recuperación y la comercialización de papel y cartón por actuar de forma concertada.

La CNMC considera probado que desde 2007 esta patronal y las empresas Felip Vilella I Fills, Hijos de Demetrio Fernández, Irmasol, Isma 2000, Recio y Cabral, Alba Servicios Verdes, Recuperación Hermanos Fernández, Rua Papel Gestión, S.Solis, Utramic, Vanpac, Saica Natur y Destrudatos Confidencial "actuaron de forma concertada" en los mercados de recuperación y comercialización de papel y cartón recuperado en España.

De esta forma, según una nota de Competencia, UDER y estas empresas se repartieron actividades y clientes, concertaron precios y compartieron recursos e información comercial sensible.

Según la resolución aprobada, las empresas sancionadas fijaron una estrategia única de actuación en los mercados afectados. Todas estas prácticas quedaron recogidas en sendos documentos de actuación, que fueron firmados por los socios de UDER.

En el caso del mercado de recuperación de residuos de papel y cartón, los acuerdos se centraron en fijar pactos de no competencia entre los socios, reparto de clientes y servicios prestados y fijación de precios.

Con respecto al mercado de comercialización de papel y cartón recuperado, los acuerdos supusieron que las empresas fijaran conjuntamente los precios, compartieran información comercial sensible y concertaran las cantidades suministradas.

Para fijar la cuantía de las sanciones, la CNMC ha atendido a la dimensión del mercado afectado, la cuota de mercado, el alcance y la duración de la infracción, los efectos sobre los consumidores y otros operadores y los beneficios ilícitos obtenidos.

Los 3,8 millones quedan desglosados a razón de 150.000 euros de multa para Unión de Empresas de Recuperación, 147.280 euros para Felip Villela i Fills, 465.372 euros para Hijos de Demetrio Fernández, 603.685 euros para Irmasol, 190.298 euros para Isma 2000, 305.434 euros para Recio y Cabral, 577.795 euros para Alba Servicios Verdes y 254.323 euros para Recuperación de Papeles Hermanos Fernández.

También han sido multados con 354.888 euros Rua Papel Gestión, con 432.232 euros S. Solis, con 285.830 euros Utramic, con 10.000 euros Vanpac, con 43.438 euros Saica Natur y con 10.000 euros Destrudatos Confidencial.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, si bien los afectados pueden interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios