Borrar
Jenaro García, fundador de Gowex.
Pedraz embarga 3,7 millones al sospechar que proceden de venta de acciones de Gowex

Pedraz embarga 3,7 millones al sospechar que proceden de venta de acciones de Gowex

El magistrado ha acordado también el embargo y bloqueo de toda cuenta que figure en las entidades BNP Paribás y Renta 4 Banco a nombre de diez sociedades vinculadas a Gowex y algunos de sus máximos responsables

EFE

Martes, 30 de septiembre 2014, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Santiago Pedraz ha ordenado el embargo de una cuenta con fondos que superan los 3,7 millones a nombre de una sociedad administrada por una exdirectiva de Gowex ante la sospecha de que podrían proceder de la venta de acciones con uso de información relevante antes del estallido del escándalo. En un auto, el magistrado ha acordado asimismo, a instancias de Anticorrupción, el embargo y bloqueo de toda cuenta que figure en las entidades BNP Paribás y Renta 4 Banco a nombre de diez sociedades vinculadas a Gowex y algunos de sus máximos responsables, entre ellos el expresidente Jenaro García; su mujer, Florencia Maté, y el exdirector financiero Francisco Martínez Marugán.

Se encuentran también la exdirectora de Marketing Tania Roel Mosquera, socia única de Eco Energy 3, y el director ejecutivo de esta sociedad belga y de Eco Energy 1, Michel Yvon René Ramioul, a los que el juez de la Audiencia Nacional ha citado para declarar en calidad de imputados el próximo 13 de octubre a las 10:30 horas. Además de las dos empresas belgas citadas, el juez menciona a Cash Devices, la sociedad patrimonial del expresidente de Gowex, y Biotelgy, también relacionada con el empresario, así como Arcole Venture, administrada por Maté.

Esta última llegó a contar en una cuenta abierta en el Banco Popolare de Luxemburgo con más de 5 millones de euros, que sirvieron para pagar la fianza de 600.000 euros que fijó Pedraz a Jenaro García para no ir a prisión el pasado 4 de agosto. Ahora, entre las nuevas cuentas aparecidas y que Pedraz ha ordenado embargar, se encuentra una abierta en Renta 4 Banco a nombre de Eco Energy 3, cuyos fondos superan los 3,7 millones, y que según la Fiscalía Anticorrupción podría haberse nutrido de "la venta de acciones de Let's Gowex en el ejercicio 2014, que se realizó, indiciariamente, con conocimiento de información relevante".

Esto es, proseguía el fiscal, basándose en un informe de la CNMV del pasado 17 de septiembre, "con conocimiento de la real situación económica de la empresa y no la proyectada al mercado por las cuentas presentadas". Lo mismo sostiene sobre las abiertas en Renta 4 Banco, que las dos empresas belgas engordaron presuntamente con la venta de 66.000 y 187.000 acciones este año.

Nuevas transferencias

En este sentido, desvela una transferencia que Eco Energy 1 efectuó a BNP Paribás Fortis, con sede en Bruselas, de 1.638.000 euros el 3 de julio pasado, tan solo dos días después de que la firma de análisis Gotham City valorara los títulos de la compañía en cero euros afirmando que "el 90% de los ingresos reportados por Gowex no existen". Biotelgy, por su parte, perteneciente a Jenaro García, es un "instrumento para colocar y situar fuera del territorio español los mismos", y que proceden, subraya el fiscal, del uso de información relevante, delito por el que el expresidente de Gowex está imputado junto a los de falseamiento de cuentas y de información económica y financiera.

Por último, Pedraz requiere a Renta 4 Banco que le remita toda la documentación que tenga sobre "cuentas, incluidas las de valores, y depósitos, con extractos de movimientos desde el 1 de enero de 2009" y la posición que mantuvieron en ellas las sociedades citadas y sus responsables y Alvasebi, vinculada a Javier Solsona, que estuvo imputado y actualmente es el administrador judicial de Gowex. Con todo ello, el juez ha elevado a once el número de imputados por el falseamiento de las cuentas de Gowex, de los cuales uno solo se encuentra en prisión, el auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios