Borrar
El presidente del grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.
El Corte Inglés gana 174,3 millones en 2013, un 6,2% más

El Corte Inglés gana 174,3 millones en 2013, un 6,2% más

Logra mejorar sus resultados por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque la cifra de negocio descendió todavía un 1,8% hasta los 14.292 millones

David Valera

Domingo, 31 de agosto 2014, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evolución un poco más positiva de la economía española a finales de 2013 empieza a trasladarse a la cuenta de resultados de algunas empresas. Así, El Corte Inglés logró unos beneficios de 174,3 millones de euros, lo que supone un 6,2% más que en el ejercicio anterior. Es la primera vez desde el inicio de la crisis que el grupo presidido por Isidoro Álvarez consigue mejorar sus resultados. Por su parte, la cifra de negocio alcanzó los 14.292 millones, todavía un 1,8% inferior a la del ejercicio anterior, según la cuenta de resultados aprobada esta mañana por la junta general de accionistas de la compañía.

En un contexto en el que el comercio minorista ha atravesado grandes dificultades -en 2013 vio como las ventas cayeron un 3,9% y encadenaron seis años de retrocesos- el Corte Inglés cerró 2013 con unos fondos propios de 8.893 millones y un EBITDA de 728,2 millones. Además, la inversión alcanzó los 404 millones destinados especialmente a reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a las mejoras tecnológicas e instalaciones.

Por otra parte, la deuda del grupo se redujo a cierre del ejercicio en 2013 en 1.100 millones y logró un acuerdo con las entidades bancarias para refinanciar el resto de los 4.900 millones de deuda y alargar el vencimiento de la misma ocho años más. Otras operaciones extraordinarias tienen que ver con las emisiones de bonos por valor de 600 millones y de la venta al Santander del 51% de Financiera ECI por otros 140 millones de euros.

Nuevo consejero

La junta de accionistas también sirvió para nombrar a Manuel Pizarro como miembro del consejo de administración. Pizarro se integró en el grupo hace un mes como adjunto a la presidencia en un movimiento que se interpretó en clave de reforzar su estrategia financiera. El que fuera presidente de Endesa y número dos en las listas del PP en las elecciones generales de 2008 se convierte así en el noveno miembros del consejo.

 Aunque siguen existiendo dificultades, se pueden superar con dedicación, con una oferta dinámica y competitiva, con atención esmerada al cliente y con la identificación de nuestro grupo con la calidad, aseguró el presidente del grupo. En este sentido, Isidoro Álvarez, insistió en la idea de lanzar un mensaje de confianza en la recuperación, un aspecto clave para que el consumo despegue definitivamente.

Por líneas de actividad, los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes sumaron el 87% del total de la cifra de negocio. En concreto, el Corte Inglés obtuvo una mejora de los beneficios del 3,9% hasta los 274,85 millones y una facturación de 8.441,5 millones, lo que apenas supone un retroceso del 1,2% respecto al ejercicio anterior. Los grandes almacenes acaparan el 59% del total del volumen de negocio.

En lo que se refiere a Hipercor, el grupo apostó por una reducción de precios, que sin embargo, no ha evitado un descenso en la cifra de negocio del 8,1% hasta los 1.716 millones. Al menos, los beneficios crecieron un 62,5% hasta los 7,28 millones después de retroceder un 87% el año anterior, en gran medida por el incremento del IVA.

El comercio electrónico cada vez cobra más fuerza en las ventas, aunque todavía representa un porcentaje pequeño. El número de visitas creció un 13% hasta las 155 millones y con 4,2 millones de usuarios registrados. La conexión entre el mundo físico y el online agiliza la tarea de compra de una forma fácil y práctica para el usuario, aseguró el presidente del grupo en su intervención.

A pesar de la crisis la plantilla del grupo está formada por 93.300 empleados -94% de ellos son indefinidos- se ha producido una pequeña reducción de 3.000 puestos en el último año. Sin embargo, desde la compañía insiste en que esa reducción incluye jubilaciones, no renovaciones de contrato, salidas voluntarias o despidos. Además, el grupo destacó que cuenta con 31.000 proveedores, la mayor parte de los cuales son españoles (24.000).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios