Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Repsol estudia «posibles transacciones» con la petrolera canadiense Talisman

Repsol estudia «posibles transacciones» con la petrolera canadiense Talisman

Sería una parte del análisis que viene realizando en los últimos meses de oportunidades de negocio en el área de exploración y producción

Europa Press

Miércoles, 23 de julio 2014, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Repsol está estudiando "posibles transacciones" con la petrolera canadiense Talisman como parte del análisis que viene realizando en los últimos meses de oportunidades de negocio en el área de exploración y producción ('upstream').

A petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española ha remitido una nota al supervisor en la que indica que, "según ha venido manifestando en los últimos meses, dentro del marco de su gestión dinámica permanente del portfolio de negocios, está estudiando diferentes transacciones en el área de exploración y producción".

Entre las mismas se encuentran "posibles transacciones con Talisman, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto", señala en la nota la compañía presidida por Antonio Brufau.

El anuncio de Repsol se produce unos minutos después de que la propia Talisman, también en respuesta a un requirimiento de los supervisores bursátiles, reconociese un "acercamiento" por parte de la compañía española acerca de "varias transacciones".

En concreto, la petrolera con sede en Canadá ha realizado este anuncio en respuesta a un requirimiento del supervisor bursátil de la Toronto Stock Exchange, después de que sus acciones experimentasen fuertes subidas entre rumores de un interés de Repsol por su adquisición.

"No hay garantías de que se vaya a acordar ninguna transacción", afirma Talisman, cuyas acciones registran subidas superiores al 7% en la Bolsa de Toronto. "Hasta el momento en el que resulte apropiado realizar un anuncio público acerca de cualquier transacción, Talisman no realizará comentarios sobre este asunto", añade.

Tras su salida de Argentina y la monetización de los bonos entregados como compensación por YPF por parte del Gobierno argentino, Repsol ha expresado su interes por adquirir activos de 'upstream' en países de la OCDE, donde existe una mayor estabilidad regulatoria.

America y Asia Pacífico

Talisman tiene un perfil de negocio fuertemente orientado hacia las actividades de 'upstream', en la que desarrolla sus proyectos en Norteamérica, Colombia y la región de Asia Pacífico.

Al eventual interés de la compañía presidida por Antonio Brufau por Talisman se suma el deseo de uno de los principales accionistas de la petrolera canadiense, el millonario Carl Icahn, de desinvertir en la empresa.

Icahn, con un 7,3% del capital de Talisman a través de la firma Icahn Associates, es el segundo principal accionista de la petrolera, por detrás de Templeton Investment Counsel, que cuenta con una participación del 9,7%.

Tras salir de Argentina, Repsol se ha convertido en la petrolera de su tamaño de menor deuda, hasta el punto de que sus compromisos con los acreedores se aproximan a cero. Esta circunstancia le posiciona para el estudio de adquisiciones que permitan impulsar el negocio.

La monetización de los bonos argentinos y la venta del 12% en YPF han permitieron a Repsol ingresar cerca de 4.400 millones de euros. La compañía ya había logrado reducir su deuda en 4.200 millones gracias a la venta de activos de gas natural licuado (GNL).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios