Borrar
Jenaro García, a su llegada a la Audiencia.
El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros a Jenaro García

El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros a Jenaro García

Pedraz le da un plazo de 15 días para abonar el dinero para no ingresar en prisión

REDACCIÓN / AGENCIAS

Lunes, 14 de julio 2014, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado al expresidente de Gowex, Jenaro García, un plazo de 15 días para depositar una fianza de 600.000 euros, tal y como había pedido el fiscal Anticorrupción. Si pasado este tiempo no lo ha hecho, ingresará en prisión, según han informado fuentes jurídicas.

Acusaciones particulares

  • Dos asociaciones, el Partido Político Perjudicados por las Preferentes (PPPR) y Activa Gowex Asociación de Afectados, y un particular han pedido su personación como acusación en la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra el expresidente de Gowex, Jenaro García, por falsear cuentas.

  • Fuentes de la Audiencia Nacional han señalado que estas partes no estarán presentes en la declaración de hoy de García, ya que sus escritos tenían defectos formales y el juez Santiago Pedraz les ha dado un plazo de cinco días para subsanarlos.

  • Así, el juez les ha pedido que aporten la documentación -como estatutos o poderes de representación- necesaria para poder personarse como acusación popular, en el caso de las asociaciones, o particular, en el caso del afectado.

García, que ha llegado una hora antes a la Audiencia Nacional, ha declarado ante el magistrado durante dos horas. El dueño de Gowex ha reconocido que falseó las cuentas de la compañía, ha aportado nueva documentación sobre su empresa y ha hecho entrega en el Juzgado de su ordenador y teléfono móvil. Además, ha confesado que dispone en Luxemburgo de una cuenta en la que acumula más de tres millones de euros, indica el juez en su auto.

Ante la gravedad de estos delitos, que podrían acarrear hasta 10 años de cárcel, el juez considera que existe cierto riesgo de fuga, por lo que ha impuesto a Jenaro García la obligación de comparecer semanalmente en los juzgados más cercanos a su domicilio, así como le ha retirado su pasaporte y prohibido abandonar el territorio español.

García, que ha abandonado la Audiencia Nacional antes de la una y media de la tarde sin hacer declaraciones, ha concretado ante el juez que el fraude en los resultados se llevaba a cabo a través de facturas simuladas giradas a empresas creadas por él mismo y que gestionaba a través de testaferros. Y ha admitido que venía haciéndolo desde el año 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas, y que tenía el convencimiento de compensar el 'agujero' creado con los beneficios obtenidos.

El magistrado considera que los hechos que imputa al que fuera máximo responsable de la compañía de redes wifi pueden constituir inicialmente delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios