Borrar
Una mujer paga con tarjeta en un comercio.
Los consumidores pagarán más por sus tarjetas tras bajar las comisiones a los comercios

Los consumidores pagarán más por sus tarjetas tras bajar las comisiones a los comercios

El límite del 0,3% impuesto por el Gobierno afecta a la banca, que podría trasladar de nuevo la caída de ingresos al usuario

europa press

Domingo, 15 de junio 2014, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El límite hasta un máximo del 0,3% de las comisiones que se cobran a los comercios por las compras de los clientes con tarjeta se trasladará a los consumidores, que deberán pagar más por su 'dinero plástico' como compensación a la caída de ingresos que sufrirá la banca por esta medida, según fuentes oficiales de la compañía de tarjetas MasterCard.

El Gobierno decidió el pasado 6 de junio limitar hasta un máximo del 0,3% las comisiones aplicables a las operaciones con tarjetas para apoyar al comercio minorista. "La consecuencia de esta reducción obligatoria es que los consumidores (clientes de tarjetas) van a ver el coste de sus tarjetas y otros servicios bancarios incrementados", aseguran las fuentes. La compañía espera que los bancos continúen "buscando una compensación" por la pérdida de ingresos y así poder cubrir los costes que supone tener un sistema de pago.

Las fuentes recuerdan que en España ya se redujeron las tasas de intercambio en más de un 50% entre 2006 y 2010, lo que provocó que los gastos anuales que los consumidores pagaban por tener una tarjeta se incrementaron en el mismo porcentaje.

En concreto, los gastos en tarjeta de los consumidores se elevaron en 2,35 millones de euros, mientras que los comerciantes redujeron el coste por aceptar el pago con 'dinero plástico' en unos 2,75 millones.

¿Repunte del pago en efectivo?

La empresa de tarjetas lamenta las reducciones obligatorias de las tasas de intercambio, puesto que considera que no son la "forma adecuada" de mejorar el uso del pago electrónico o de incrementar su aceptación por parte de los comercios. "Si los consumidores tienen que pagar más por sus tarjetas, es muy probable que opten por utilizar más dinero en efectivo, que aviva la economía sumergida y que es más peligrosa de manejar por parte del consumidor y el comerciante", avisan las fuentes de la entidad bancaria.

Asimismo, han admitido su "sorpresa" ante la medida del Gobierno, más aún cuando el Gobierno se adelanta a una propuesta de la UE. "Si la redacción final de la legislación europea es distinta, el Gobierno español tendrá que retractarse o al menos adaptar su legislación nacional", indican.

La tasas de intercambio son abonadas por el banco del comercio (y por lo tanto por el propio comerciante) al banco emisor del titular de la tarjeta por las ventajas que el comerciante obtiene al aceptar pagos electrónicos. En concreto, las comisiones de las tarjetas de crédito tendrán un límite del 0,3% sobre el valor de la transacción y las de débito del 0,2%, después de adelantar el nuevo reglamento relativo a las tasas de intercambio aplicables en las operaciones de pago con tarjeta de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios