Borrar

España creció un 3,1% en 2017 por el empuje del consumo y la inversión

El avance de la economía es dos décimas inferior al año anterior y la aportación del sector exterior al PIB fue negativa en el cuarto trimestre, según datos del INE

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de marzo 2018, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española avanzó un 3,1% en 2017. Esto supone el tercer año consecutivo con un crecimiento por encima del 3%, aunque la velocidad de crucero se moderó dos décimas respecto al ritmo conseguido en 2016. En cualquier caso, el incremento permitió que el PIB a precios corrientes se sitúe en el máximo histórico de 1,163 billones de euros, según datos de contabilidad nacional del cuarto trimestre publicados por el INE. La demanda interna, basada en el consumo y la inversión, fue el motor de la economía con un repunte del 3,2% interanual después de que el sector exterior, que había mantenido un buen comportamiento durante todo el ejercicio, acabara el año con una contribución negativa del 0,1%. De hecho, el avance del PIB en tasa intertrimestral fue del 0,7%, la misma cifra que en los tres meses anteriores, pero inferior a la del primer semestre del año.

Una vez más el consumo fue clave para el crecimiento de la economía. De hecho, este índice se aceleró en el cuarto trimestre al 2,5% interanual frente al 2,1% del trimestre anterior. En concreto, el gasto de las familias se situó en el 2,5%, una décima superior al del tercer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran. Asimismo, el consumo final de las administraciones públicas presentó una variación interanual del 2,4%, un punto superior a la del trimestre precedente.

La otra palanca que ayudó al avance del PIB fue la formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión. En concreto, esta variable registró un crecimiento del 5,6%, tasa similar a la del trimestre anterior. Así, la inversión en bienes de equipo presentó un incremento del 7,9% en el cuarto trimestre, frente al 6,8% de los tres meses anteriores. Sin embargo, la inversión en construcción disminuyó tres décimas su variación interanual, pasando del 5,1% al 4,8%, como consecuencia del comportamiento de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil.

La noticia más negativa la protagonizó el sector exterior. Y es que el ritmo de crecimiento de las exportaciones al final del año se moderó 1,2 puntos pasando del 5,6% al 4,4% a pesar de haber acabado el ejercicio en cifras de récord. En el caso de los bienes se observa una disminución de cuatro décimas (del 5,7% al 5,3%). Las exportaciones de servicios no turísticos crecieron un 1%, lo que supone 1,5 puntos menos que en el trimestre anterior. Por su parte, las importaciones también se desaceleraron siete décimas, del 5,9% al 5,2%.

Medio millón de empleos

Los datos también muestran que el empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, moderó su crecimiento en el cuarto trimestre al pasar del 0,8% al 0,5%. En términos interanuales, el empleo presenta una tasa del 2,9%, similar a la del trimestre precedente. Esta evolución supone un incremento neto de aproximadamente 506.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. Por sectores, la variación de la agricultura fue del 2% (frente al 3,4%) y la de la industria del 3,2% (frente al 3,3%). Por el contrario, la construcción aumentó su tasa anual en 1,9 puntos, hasta el 6,6%. Finalmente, los servicios mantuvieron su crecimiento respecto al tercer trimestre en el 2,6%.

Por último, los datos de contabilidad nacional señalan que la remuneración de los asalariados se incrementó un 3,5% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2017, una décima más que el anterior trimestre. En cualquier caso, este aumento se debe a que hay más personas trabajando (el número de asalariados aumentó un 3,3%). Sin embargo, la evolución de la remuneración media por asalariado apenas se incrementó un 0,2%. Hay que tener en cuenta que la inflación media en 2017 fue del 2%, lo que supone que los trabajadores perdieron poder adquisitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios