La digitalización llega a la gestión de las explotaciones agrarias

Ejemplo del funcionamiento de la aplicación Cropti. /BBVA
Ejemplo del funcionamiento de la aplicación Cropti. / BBVA
HORIZONTE BBVA

CONVENIO. BBVA y Cropti han alcanzado un acuerdo por el cual la entidad bancaria ofrece acceso gratuito a la aplicación durante un año a los clientes que contraten financiación

REDACCIÓN

Tractores con GPS guiados por satélite, sistemas de riego más eficientes, semillas mejoradas para cultivos más resistentes o métodos automatizados de alimentación para el ganado. Todos estos ejemplos de avances han sido posibles gracias a la evolución tecnológica y, en la actualidad, permiten un aumento de la productividad y unos rendimientos más elevados en los procesos agrarios.

Al igual que sucede en el sector industrial, la modernización del campo en los últimos cincuenta años ha sido espectacular, pero también mucho mayor que si sumamos la producida en varios de los siglos precedentes. Esto no tiene pinta de cambiar y parece bastante evidente que la investigación, el desarrollo y la innovación van a seguir facilitando aplicaciones novedosas que mejoren las explotaciones de agricultores y ganaderos.

De esta forma, las inversiones económicas que tienen que afrontar los propietarios de las empresas agrarias para que éstas mantengan su competitividad en el mercado son elevadas. Contar con los últimos avances tecnológicos es rentable a largo plazo, pero supone realizar importantes esfuerzos económicos en momentos puntuales. Por ello, acometer las inversiones que conlleva la búsqueda de la rentabilidad es una de las principales preocupaciones de los empresarios agrícolas, para quienes es prioritario acceder a la financiación que les permita disponer de la maquinaria y los sistemas adecuados, así como de las instalaciones adaptadas a su labor.

El Cuaderno de Campo en una plataforma web

Cropti es una aplicación para dispositivos móviles que pretende facilitar la gestión de las explotaciones agrarias. Una de sus herramientas más novedosas es el Cuaderno de Campo, que posibilita acceder a través de una plataforma web a este documento obligatorio. De esta forma, con la digitalización de los datos correspondientes a una explotación agraria, simplifica las tareas de gestión. «En el Cuaderno de Campo los titulares de las explotaciones agrícolas deben registrar los tratamientos realizados», detalla Miguel Ángel Cabrera, especialista Pyme/Agro en Extremadura de BBVA.

Además, Cropti permite apuntar cualquier acción agronómica de una manera rápida y sencilla, así como la consulta de los datos que se añaden a la aplicación.

Los empresarios agrícolas también disponen, dentro de la aplicación, de apartados relacionados con la planificación y la comparación entre cultivos, campañas y parcelas. 

En la mayor parte de los casos estos empresarios que apuestan por la tecnología y la innovación deben acudir a líneas de financiación y BBVAno duda en prestar su ayuda para la transformación de todos los sectores de la economía, y con especial relevancia al sector primario. «Nuestro catálogo de productos es amplio y completo y está teniendo muy buena acogida», expone Miguel Ángel Cabrera, especialista en Pyme/Agro de la zona de Extremadura de BBVA, que también destaca la capacidad de la entidad de adherirse a los convenios regionales mediante la adaptación de sus líneas de financiación.

«Los productos se adaptan a las necesidades financieras de nuestros clientes»

En este sentido, el banco dispone de tres productos especialmente dirigidos a este colectivo. En primer lugar está ‘Agropréstamo’, que ofrece una máxima flexibilidad y el acceso a subvenciones; también hay que mencionar ‘Agroleasing’, para quienes prefieren aprovechar las ventajas fiscales de esta opción, y la alternativa novedosa para el sector que propone ‘Agrorenting’. «Nos adaptamos a las necesidades financieras de nuestros clientes y cubrimos desde sus financiación a corto plazo como las de largo plazo, pasando por el anticipo de las subvenciones», apunta Cabrera, puntualizando que la entidad financia los equipos independientemente de que el cliente tenga subvención y exime de comisión de amortización parcial anticipada, para facilitar que cuando se cobre la ayuda se pueda aplicar al préstamo.

Miguel A. Cabrera, especialista Pyme/Agro en Extremadura.
Miguel A. Cabrera, especialista Pyme/Agro en Extremadura. / BBVA

Pero no todo es innovación destinada a la producción. Las nuevas técnicas de gestión, que permiten las tecnologías de la información aplicadas al sector agrario, inciden directamente en una mejora de la competitividad.

BBVA también se ha fijado en este aspecto y, recientemente, ha establecido una colaboración con la aplicación para dispositivos móviles Cropti con el objetivo de promover la digitalización agraria. El acuerdo pone a disposición de los clientes de BBVA que contraten algún tipo de financiación acceso gratuito a la mencionada herramienta digital durante un año. «La digitalización permite marcar diferencias y tener una mejor experiencia con clientes y proveedores, lo que facilita la adaptación de una manera más eficaz a los cambios del mercado. El sector primario no puede quedar fuera de esta transformación», según Cabrera.

Herramienta digital

En cuanto a las posibilidades que Cropti pone a disposición de sus usuarios hay que destacar que permite mantener actualizado el cuaderno de campo obligatorio desde cualquier dispositivo móvil. La aplicación ofrece también la posibilidad de gestionar los datos de los cultivos, analizar su rentabilidad y consultar las fichas de productos fitosanitarios.

Una vez descargada esta herramienta, que puede hacerse de manera sencilla en la dirección web cropti.com, los técnicos de Cropti contactan con el usuario para preparar su cuenta, en la que se podrán incluir todas las actividades agrarias que realice.

Así, mediante esta campaña BBVA quiere facilitar a sus clientes el progreso de sus explotaciones y lo hace conjugando la financiación para renovar su equipamiento con el acceso a las nuevas tecnologías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos