Borrar
El presidente de Banco Popular, Emilio Saracho.
Popular ya vale menos de 1.500 millones a la espera de comprador

Popular ya vale menos de 1.500 millones a la espera de comprador

Los especuladores vapulean sus acciones, que caen otro 18%, un día antes de la reunión de la dirección con el BCE

José María Camarero

Lunes, 5 de junio 2017, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Banco Popular sigue sin encontrar una entidad que de un paso adelante para adquirirlo y, por tanto, continúa hundiéndose en Bolsa. Lo hace, a pesar de que la semana pasada ya perdió un 38% de su valor, a un ritmo del 11%, el espacio que se está dejando en estos momentos en su cotización. Cada título de la firma vale ya menos de 34 céntimos de euro, lo que implica una capitalización bursátil inferior a los 1.500 millones.

A pesar de lo atractivo que pueda resultar esa referencia para cualquier otro banco que quiera hacerse con la entidad presidida por Emilio Saracho, ninguna corporación muestra su interés, al menos pública y oficialmente. Mañana mismo, los responsables de Popular se reunirán con los del Banco Central Europeo (BCE) en un encuentro que podría marcar el futuro del grupo. Porque si no hay ninguna entidad privada que lo compre, el banco se vería abocado a un rescate, una opción de la que no quieren oír hablar en la corporación.

Los grandes inversores son los que están moviendo los títulos de la entidad a su antojo, ante los precios en los que se encuentran. De hecho, más de un 12% del capital de Popular se encuentra en posiciones cortas. Esto es, en manos de agentes del mercado que apuestan por que la acción baje, y así puedan ganar dinero al no operar directamente con los títulos, sino que lo hacen a crédito, esto es, de forma prestada.

En apenas seis meses, esas posiciones cortas sobre Banco Popular han pasado de representar un 8,7% de su capital hasta superar el 12% actual. Entre las firmas que gestionan esos títulos de la entidad se encuentran Marshall Wace -con un 1,9%-, Samlyn Capital -1,8%-, Lansdowne Partners -0,9%-, Oceanwood Capital Management -0,8%-, BlackRock Investment Management -0,7%-, AQR Capital Management -0,6%- y PDT Partners -0,5%-.

Por otra parte, continúan los movimientos corporativos en el seno de la entidad. Banque Féderative du Crédit Mutuel ha renunciado a su posición como vocal en el consejo de administración de Banco Popular después haber adquirido la participación del 48,98% que el banco presidido por Emilio Saracho poseía en Targobank por 65 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios