Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Momento de la firma del acuerdo de garantía entre representantes del Fondo Europeo de Inversiones e Ibercaja.
El FEI e Ibercaja firman un acuerdo para ofrecer a las pymes 170 millones en préstamos

El FEI e Ibercaja firman un acuerdo para ofrecer a las pymes 170 millones en préstamos

El acuerdo va dirigido a facilitar el acceso a la financiación a las pymes españolas aportando una garantía del 50% de la financiación concedida

hoy.ES

Lunes, 8 de mayo 2017, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones, Ibercaja Banco, S.A. e Ibercaja Leasing y Financiación, S.A. han firmado hoy en Zaragoza un acuerdo de garantía en el marco de la Iniciativa PYME en España.

El acuerdo va dirigido a facilitar el acceso a la financiación a las pymes españolas aportando una garantía del 50% de la financiación concedida por Ibercaja e Ibercaja Leasing.

Gracias a esta garantía, en los próximos dos años se pondrán a disposición de las pymes hasta un máximo de 170 millones de euros tanto en operaciones de préstamo como de leasing con condiciones favorables, que incluyen tipos de interés reducidos. Se prevé que esta operación beneficie a cerca de 2.000 pymes de las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Extremadura y Madrid.

La primera operación de financiación que Ibercaja ha formalizado en el marco de esta garantía ya se ha concedido por un importe de 216.000 euros más IVA, con un plazo de vencimiento de 7 años y con un tipo de interés reducido.

La empresa beneficiaria, Lacor Metal-Antares, S.L., realiza estructuras y equipamientos metálicos, y la financiación, mediante la fórmula de leasing, está destinada a la adquisición de una máquina curvadora de tubos que le permitirá ampliar su base de clientes, tanto en el sector de equipamientos como en el de transporte.

La Iniciativa PYME es un programa conjunto que combina el apoyo de la Comisión Europea, el Grupo BEI y los Estados miembros y que tiene como objetivo promover la financiación de pymes aportando una cobertura parcial del riesgo para carteras de préstamo creadas por entidades financieras. Además de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos aportados por los Estados miembros, la Iniciativa PYME está cofinanciada a través del programa Horizon 2020 y de los recursos del Grupo BEI.

España ha sido el primer país en aplicar la Iniciativa PYME y se ha comprometido a contribuir a ella con un importe de 800 millones de euros de su dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020.

Ibercaja es la novena entidad financiera que se ha incorporado a la Iniciativa PYME, que ha tenido una excelente acogida y que ya ha respaldado a más de 35.000 pymes, incluidos trabajadores autónomos y microempresas.

En el acto de firma, Román Escolano, vicepresidente del BEI, ha asegurado que el "uso eficiente de los fondos estructurales ayuda a un mayor número de pymes a acceder a la financiación, lo cual resulta fundamental para el crecimiento y la creación de empleo. El apoyo proporcionado a 35.000 pequeñas empresas de todo el país en el marco de la Iniciativa PYME pone de manifiesto el impacto que está teniendo este programa en Aragón y en toda España».

Por su parte, Pier Luigi Gilibert, Consejero Delegado del FEI, añadió que la Iniciativa PYME "está consiguiendo unos resultados excelentes y palpables en las empresas españolas. La operación que hoy firmamos con Ibercaja significa que otras 2.000 nuevas pymes podrán acceder a la financiación en virtud del mecanismo de la Iniciativa PYME en España. Este programa conjunto de la UE ayudará a Ibercaja a dirigirse a las pymes que necesiten financiación y contribuirá a la creación de empleo en todo el país».

Víctor Iglesias, Consejero Delegado de Ibercaja, ha manifestado su satisfacción por la colaboración en esta iniciativa que «facilita el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas en una coyuntura que está siendo favorable para el impulso de su actividad y sus proyectos de inversión. Además, permitirá a Ibercaja cumplir con una de nuestras prioridades estratégicas, como es contribuir al desarrollo de nuestro tejido productivo, y a la par alcanzar el objetivo de crecimiento en este segmento clave en el Plan Estratégico 2015-2017 del Banco».

Corina Creu, Comisaria Europea de Política Regional destacó que España "ha sido el primer Estado miembro en suscribir la Iniciativa PYME y esta elección pionera ya está dando sus frutos. Se han invertido 800 millones de euros de la Política de Cohesión en este innovador programa, que ya ha aportado su apoyo a miles de pequeñas empresas ofreciéndoles la financiación que necesitan para desarrollarse y crear empleo, dando un importante impulso a la economía real española».

La aportación de 800 millones de EUR realizada por España y las comunidades autónomas que participan se combina con la financiación comercial movilizada a través de un mecanismo de riesgo compartido y se espera que genere un volumen de financiación total de 5.700 millones de euros. Este instrumento financiero actúa como catalizador para la inversión privada y fomenta la creación de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios