Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

La banca desvía de forma artificiosa a paraísos fiscales hasta un 19% de sus ganancias

La ONG Ofxam Intermon estima en, al menos, 13.500 millones los beneficios que declara en esos lugares aunque, en realidad, corresponderían a otras jurisdicciones

José Antonio Bravo

Lunes, 27 de marzo 2017, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran banca europea estaría desviando de forma artificiosa hasta un 19% de sus ganancias anuales a paraísos fiscales, a fin de declararlos allí en vez de en los lugares donde se habrían generad para pagar muchos menos impuestos. Así la estima Oxfam Intermon tras analizar los informes de operaciones país por país de los 20 mayores entidades.

En su estudio, esta ONG hace una doble proyección para explicar el motivo de la «disparidad» entre los beneficios que computan en territorios offshore y la actividad real que realizan allí un 26% de las ganancias pese a pagar un 14% de sus impuestos, tener solo un 12% de su facturación global y apenas el 7% del personal, llegando a la conclusión de que existe una clara «infradeclaración».

Y es que, según las cifras de los bancos que han revisado, todos habían «inflado» en mayor o menor medida los beneficios que en teoría correspondían a sus filiales radicadas en paraísos fiscales. Así, «asumiendo que todas las actividades bancarias requieren un nivel similar de recursos humanos», y comparando su productividad media por el número de empleados que tienen en cada país, los técnicos de Oxfam consideran que habría un exceso de 18.300 millones de euros, esto es, el 19% de las ganancias totales.

A su vez, si se toma el nivel de rentabilidad de esas entidades financieras, el exceso de beneficios que estarían atribuyendo a territorios offshore de manera artificial sería el 14% del total, lo que supondría desviar 13.500 millones fuera de las jurisdicciones tributarias donde realmente habrían de computarse, incluidos sus países de origen.

Desde Oxfam admiten, no obstante, que «es posible» que la banca de inversión la que suele operar en esos paraísosresulte más rentable y requiera menos personal que la banca comercial, pero afirman que aún así se aprecia un «exceso» de ganancias en unos lugares y una «infradeclaración» en otros que, a priori, no se compadecen con el rendimiento financiero de cada actividad.

Luxemburgo e Irlanda, los favoritos

La citada ONG puntualiza que, al hablar de territorios offshore, se refieren a lugares que «intencionadamente» han adoptado marcos fiscales que «minimizan» la cantidad de impuestos que se han de pagar allí, además de no permitir en general el intercambio automático de información con otros Gobiernos.

Los tres paraísos fiscales donde la gran banca europea declara más beneficios -en concreto el 72% del total, tanto como en 14 países juntos tan importantes como China, India, Japón, Brasil, Corea del Sur, Canadá o Australia- son Hong Kong (10.600 millones), Luxemburgo (4.900 millones, más que en Reino Unido, Alemania y Suiza juntos) e Irlanda (2.200 millones).

Entre la veintena de los principales bancos europeos que han analizado en su informe hay cinco británicos (entre ellos HSBC, Barclays y Lloyds), otros cinco franceses (como BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale), tres alemanes (con Deutsche Bank y Commerzbank), dos holandeses (ING y Rabobank), dos italianos (UniCredit e Intesa), otros dos españoles (Santander y BBVA) e incluso uno sueco (Nordea).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios