Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Jaume Guardiola durante la presentación de resultados del tercer trimestre
Bankia y Sabadell lideran el descenso de la morosidad en lo que va de año

Bankia y Sabadell lideran el descenso de la morosidad en lo que va de año

La reducen en 1,3 puntos y 1,9 puntos respectivamente, aunque todavía están en tasas muy superiores a las de otras entidades

europa press

Martes, 1 de noviembre 2016, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia y Banco Sabadell son las entidades que más han reducido su tasa de morosidad en lo que va de año, con caídas de 1,3 puntos y 1,19 puntos, respectivamente, según los datos hechos públicos por las entidades en sus presentaciones de resultados hasta septiembre.

En concreto, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha reducido su ratio de morosidad del 10,8% registrado en diciembre de 2015 al 9,5% de septiembre de 2016, lo que supone un recorte de 1,3 puntos. Sabadell, por su parte ha situado su tasa de morosidad en el 6,6% a septiembre, desde el 7,79% de diciembre del ejercicio anterior, es decir, 1,19 puntos.

Les sigue Caixabank, cuya morosidad se situó a finales de septiembre en el 7,1%, desde el 7,88% al que acabó el pasado ejercicio, 0,78 puntos menos.

Algo más modesto es el comportamiento de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que se ven beneficiados por tasas de mora más bajas debido a su diversificación geográfica. Así, BBVA ha reducido su morosidad en 0,3 puntos, hasta el 5,1%, mientras que el Santander lo ha hecho en 0,21 puntos, al 4,15%.

Mientras, Bankinter registra un leve incremento de su tasa de mora, de 0,06 puntos porcentuales, penalizado por la adquisición del negocio de Barclays en Portugal, lo que lleva su morosidad al 4,19%, una de las más bajas del sector, junto con Santander.

La única entidad que por primera vez no ha ofrecido datos globales de tasa de morosidad es Banco Popular, que ha dividido su negocio entre el principal y el inmobiliario. En el primer semestre del año, el banco que preside Ángel Ron redujo su ratio en 0,54 puntos, al pasarlo del 12,86 al 12,32%.

Coberturas

Respecto al ratio de cobertura, Bankia consiguió alcanzar el 60,5% a septiembre, desde el 60% de diciembre. Por el contrario, ha caído cuatro puntos en Caixabank, hasta el 52%; dos puntos en BBVA, al 72%; 0,69 puntos en Sabadell, hasta el 52,95%, y 0,4 puntos en Santander, hasta el 72,7%.

El comportamiento de Bankinter, con una subida de 8,6 puntos, hasta el 50,59%, se ha visto beneficiado por la adquisición del negocio minorista de Barclays Portugal.

Al igual que ha sucede con la morosidad, Banco Popular no ha ofrecido a cierre del tercer trimestre datos del ratio de cobertura. La entidad presentaba una tasa de cobertura del 39,05% a cierre de junio, inferior en casi tres puntos y medio al 42,5% de cierre de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios