Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Rafael Rubio, autor de 'El ahorrador astuto'.
Un 'gps' para evitar la ruina económica familiar

Un 'gps' para evitar la ruina económica familiar

El periodista económico Rafael Rubio disecciona en 'El ahorrador astuto' los consejos para que cualquier ciudadano saque partido a su dinero o, como mínimo, evite problemas financieros que llegan a ser dramáticos

José María Camarero

Domingo, 25 de septiembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si uno de los términos más repetidos en un texto económico es 'engaño', algo peligroso está ocurriendo. O, simplemente, alguna circunstancia ha acontecido para que el avispado lector se percate de quien ha desarrollado esas explicaciones -primero-; advertencias -a continuación-; y consejos -finalmente-, que se incluyen en un libro como 'El ahorrador astuto', publicado por Rafael Rubio, periodista económico, fundador de Bolsalia y presidente del consejo editorial de 'Inversión & Finanzas', el semanario de Vocento del que fue director hasta 2012. Precisamente su experiencia en el mundo de las finanzas, los mercados y la gestión patrimonial han sido las bases que guían al ahorrador ante el complejo panorama ante el que se encuentra día a día su dinero.

El autor no recela a la hora de calificar una realidad -la de la crisis financiera, económica y hasta social- que ha afectado a la economía desde el año 2008. Para evitar engaños -indica Rafael Rubio- tan masivos como los de las participaciones preferentes o conflictos anónimos como los que día a día afectan a los clientes de la banca -colocación de un producto innecesario, cobro de comisiones por sorpresa, consejos de 'expertos', pero a la vez 'interesados' en sacar una tajada...-, la obra indaga cómo debe ser la actitud del cliente. Porque al final, siempre debería ser quien tiene la última palabra. Y la razón.

En este complejo laberinto, Rafael Rubio guía al ahorrador/inversor anticipándole cuál debe ser su actitud ante su entidad 'de toda la vida'. Precaución. Porque la confianza puede ser el peor de los enemigos en una relación económico-financiera. Por ello, aconseja ser precavido, e incluso defenderse de la actitud de su gestor financiero. En España, el ahorro está muy bancarizado, sostiene Rafael Rubio al argumentar que en las principales decisiones de inversión de un ciudadano casi siempre interviene su banco. Muy al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, donde los profesionales independientes proliferan para beneficio de los minoritarios.

Productos desconocidos... por descubrir

Este profesional de la información especializado en finanzas pone sobre la mesa lo que, en muchos casos, son productos completamente desconocidos para el ahorrador. Y les anima a aproximarse a ellos, con la debida prudencia, pero sin el miedo que suelen imponer términos como la Bolsa - acérquese a ella, aunque sea conservador, recomienda-, los fondos de inversión -adaptados a cada perfil convenientemente gestionados-, la inversión inmobiliaria -que ya se recupera- o el eterno dilema del ahorro de cara a la jubilación, otro de los grandes tabúes de la sociedad española.

El manual, elaborado a base de conocimientos, experiencia y un toque de sutilidad, ofrece todo un abanico de posibilidades que, en el fondo, tratan de mejorar la cultura financiera de la sociedad. Porque no hace falta ser un doctorado en Economía. La ausencia de conocimientos económicos ha constituido el germen de muchos de los males a los que ahora se enfrentan los ciudadanos. Otra vez las preferentes vuelven a salir a la luz, como ha ocurrido este mismo lunes, cuando quedó visto para sentencia el caso de más de 2.000 afectados contra la antigua Caja Madrid.

No es el único caso: las hipotecas multidivisa, los planes de pensiones 'garantizados', los depósitos de ahorro estructurados, las estafas piramidales como Forum Filatélico, la adquisición de bonos corporativos que 'nunca caen'... Son muchos los casos sobre los que el propio Rafael Rubio ha informado a lo largo de su carrera y que ahora sirven de guía para no volver a caer en el mismo error... que a veces llega a ser familiarmente dramático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios