Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tras abandonar la prisión de Soto del Real en 2013.
Blesa podrá devolver lo que gastó con las 'tarjetas black' para rebajar la pena

Blesa podrá devolver lo que gastó con las 'tarjetas black' para rebajar la pena

El juez Fernando Andreu levanta parcialmente el embargo de los bienes del expresidente de Caja Madrid para que pueda retornar los 436.688 euros usados

efe

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el levantamiento parcial del embargo que pesaba sobre los bienes del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa de modo que éste pueda devolver 436.688 euros desembolsados con la tarjeta opaca de la entidad.

En un auto fechado ayer al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado central de instrucción nº 4 de Madrid, Fernando Andreu, levanta parcialmente el embargo de la cartera de inversión que Blesa posee en Bankia Banca Privada y Bankia Fondos, para que se ingrese esa cantidad en la cuenta abierta por el FROB en la entidad financiera.

Además de Blesa, otros imputados han consignado también las cantidades desembolsadas con las tarjetas opacas, algo penalmente aconsejable, han indicado a Efe fuentes jurídicas, ya que existe la posibilidad de rebajar la pena si se repara el daño causado.

Otras devoluciones

Entre los que han devuelto lo que gastaron con las tarjetas opacas, figuran Rodrigo Rato, el exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj, el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella, Matías Amat, Luis Gabarda, Miguel Corsini, Juan Iranzo, Jorge Rábago, Luis Blasco Busquet, Arturo Fernández, Javier López Madrid y Virgilio Zapatero.

El pasado 1 de febrero Andreu ordenó la apertura de juicio oral por el caso de las tarjetas opacas, al reconocer indicios suficientes de administración desleal por parte de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y de Sánchez Barcoj, con el propósito de apropiarse de forma continuada e indebidamente del patrimonio de Caja Madrid y Bankia.

Anticorrupción solicita seis años de prisión para Blesa y cuatro años y medio para Rato, penas que Bankia reduce a cuatro y tres años, respectivamente. En total son 65 los usuarios de las tarjetas a los que se acusa de un supuesto delito continuado de apropiación indebida, con penas diversas de entre uno y cuatro años de prisión, dependiendo de si se aplica el atenuante de reparación de daño al haber devuelto las cantidades gastadas. El próximo lunes 26 comienza el juicio, que en principio se prolongará hasta comienzos de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios