Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Ana Botín.
Santander constata una recuperación del crédito y el alza de las comisiones bancarias

Santander constata una recuperación del crédito y el alza de las comisiones bancarias

La entidad, que gana un 31% menos hasta junio, mejora un 1% el nivel de créditos, sobre todo de pymes, ingresa un 7% más por sus servicios y ya ha ejecutado el ajuste de red y plantilla

José María Camarero

Miércoles, 27 de julio 2016, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados semestrales del Banco Santander han arrojado una nueva realidad financiera que se vive en España. La entidad más importante del país por activos y cuota de mercado confirma la recuperación del mercado crediticio, aunque a un ritmo aún muy débil. El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, ha afirmado que por primera vez en muchos años crece la cartera de créditos en un trimestre frente al anterior. Lo ha hecho un 1%, sobre todo por el aumento de 1.500 millones en préstamos para empresas. En cualquier caso, si el dato se compara con el del mismo periodo del año pasado, las cifras aún son negativas.

En concreto, el volumen de créditos ha caído un 2% en este primer semestre frente al de 2015, hasta alcanzar los 157.000 millones de euros. De esa cantidad, más de 51.000 millones corresponden al mercado de pymes (un 1% más), seguido por el de las hipotecas con 45.000 millones, aunque supone un descenso del 3%. Para José Antonio Álvarez, en el caso hipotecario el saldo aún no es positivo porque el número de nuevos créditos que se formalizan es menor que las amortizaciones de los clientes.

En cualquier caso, Álvarez ha afirmado que el ritmo al que se conceden hipotecas ha sido muy bueno en el segundo trimestre del año, con alzas cercanas al 48%. Incluso en algún mes ha sido positivo, apuntaba el consejero delegado en la presentación de resultados de la firma. El responsable de Santander también ha confirmado que los clientes siguen prefiriendo créditos a tipo variable, frente a los de tipo fijo, a la hora de financiar una operación inmobiliaria.

A pesar de que el negocio bancario se sigue resintiendo por los bajos tipos de interés en la zona euro, Santander ha conseguido mejorar sus ingresos por comisiones un 7% en el primer semestre en España. Y lo ha hecho gracias al funcionamiento de la Cuenta 123, que tiene 1,2 millones de clientes. Aunque Álvarez ha reconocido que esta estrategia le sigue costando dinero a la entidad, ha indicado que esperan cerrar el año con un impacto positivo en sus resultados.

Después de materializar un ajuste de personal superior a los 1.300 trabajadores y el cierre de 450 oficinas, José Antonio Álvarez ha señalado que este plan se encuentra prácticamente ejecutado. Ha supuesto un coste de 475 millones de euros en todo el mundo, pero Santander pronostica unos ahorros futuros de entre el 3% y el 4% en el negocio español. En cualquier caso, el consejero delegado ha dado por concluido este tipo de recortes. No preveo más adicionales, ha apuntado durante su intervención.

Tampoco tiene en mente el banco fusionarse con alguna otra entidad financiera, una vez que se publiquen los test de estrés por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) el próximo viernes. Nuestra prioridad es crecer orgánicamente, ha señalado. De cara a esos test de estrés, Álvarez ha indicado que no cree que sorprendan de manera significativa al mercado. Espero que las entidades españolas muestren una resistencia alta a los escenarios adversos que se le puedan plantear en estas pruebas.

Menos ganancias

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2.911 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone una caída interanual del 31,7%, debido a la ausencia de operaciones extraordinarias registradas el año pasado y a los tipos de cambio, ha informado hoy la entidad a la CNMV.

El banco se refiere, en concreto, al ingreso extraordinario de 835 millones obtenido el año pasado en Brasil por las menores necesidades de provisiones, al mismo tiempo que, este año, la aportación de 120 millones al Fondo de Resolución Europeo y los costes de reestructuración, además del tipo de cambio, lastran las cuentas.

El crédito neto a la clientela se redujo el 2% en el primer semestre, hasta los 783.457 millones de euros, en tanto que los depósitos de los clientes cayeron un 2,3% interanual y quedaron en 671.903 millones. A cierre de junio, el banco tenía un ratio de morosidad del 4,29% en todo el mundo, frente al 4,64% registrado un año antes, y un ratio de cobertura para insolvencias del 72,5%, algo mejor que el 60,5% de un año antes.

En España, la entidad que preside Ana Botín ganó 616 millones, el 8% más que un año antes, después de un recorte del 2,5% en los créditos (hasta 157.337 millones), y un descenso del 3,7% en los depósitos de la clientela y fondos de inversión, que quedaron en 218.687 millones. El 57% del beneficio semestral del Grupo se obtuvo en Europa y el otro 43%, en América, explica la nota, que añade que por países, la mayor aportación, un 20%, procedió del Reino Unido, seguido de Brasil (19%); España (15%) y México (7%); en tanto que Chile y EE UU aportan el 6%; Portugal, el 5% y Argentina, el 4%.

Asimismo, Santander Consumer Finance, la unidad de financiación al consumo del Grupo, que opera en más de una decena de países europeos, aporta ya el 13% del beneficio tras ganar 533 millones, el 16% más.

En valores absolutos, el Santander ganó 1.506 millones de euros en toda Latinoamérica, lo que supone un recorte del 12,2%, un área en la que la filial de Brasil ganó 788 millones, un 15,2% menos. En Europa continental (España, Polonia, Portugal y Santander Consumer Finance) el banco ganó 1.419 millones de euros, el 18,2% más. En Reino Unido, las ganancias bajaron el 17,1% y quedaron en 843 millones y en Estados Unidos retrocedieron el 49,3% en comparación interanual y sumaron 240 millones, mientras que en la división denominada Áreas Operativas el beneficio fue de 4.008 millones, un 9% menos.

El banco terminó el pasado mes de junio con un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 12,32%, que supera el mínimo requerido para 2016, del 9,75%, mientras el capital CET 1 "fully loaded", con todos los requerimientos de Basilea III, alcanzó el 10,36%, frente al 9,83% de un año atrás

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 15.194 millones de euros, el 6,9% menos que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- bajó el 6,1%, a 21.660 millones. Tras restar los costes de explotación el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 11.275 millones, un 8% menos que en junio de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios