Hoy

Bankia ha devuelto su inversión a 190.000 accionistas por 1.200 millones

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. / Efe
  • La entidad ha reintegrado las cantidades invertidas en su salida a Bolsa a 135.000 personas que lo solicitaron desde febrero hasta ayer por 700 millones

Un día después de que concluyera el proceso para solicitar la devolución de lo invertido en su salida a Bolsa, Bankia ha formalizado ya el reintegro de las cantidades correspondientes a 135.000 personas, lo que supone un importe total de 700 millones de euros.

Después de publicarse la sentencia del Tribunal Supremo en la que daba la razón a los pequeños inversores por errores en el consentimiento debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública, la entidad decidió en febrero abrir un periodo de tres meses para que los afectados solicitarán la devolución de su inversión más intereses.

A esos 135.000 casos liquidados se unen otros 55.000 procedentes de liquidaciones de procesos judiciales. En total, el banco ha formalizado 190.000 reintegros por un valor de 1.200 millones de euros.

Aún queda pendiente en trámite judicial alrededor de otros 30.000 procedimientos que equivalen a 400 millones de euros. Bankia mantiene su estrategia de poner término a los procesos judiciales "cuanto antes para evitar costes y dilaciones innecesarias" bien llegando a acuerdos con despachos de abogados o presentando escritos que permitan poner término a procesos en marcha. Esta estrategia ha permitido hasta el momento evitar o poner fin de forma anticipada a más de 13.000 pleitos.

Bankia calculó que el coste de todo este proceso le supondría un impacto de entre 1.600 y 1.800 millones de euros, que ya han sido provisionales en sus cuentas. Esta devolución no afecta a los inversores institucionales a quienes la sentencia del Supremo excluye de ser indemnizados por esta vía al tener los conocimientos financieros suficientes como para haber valorado correctamente la salida a Bolsa de Bankia en 2011.

Temas